sábado, 26 de noviembre de 2016

DESVENDADA

Ilustración de Amparo Martínez
En una semana nacieron once machos seguidos en el pueblo. Después de tanta guerra, se celebró con una gran fiesta municipal. Aunque el recién nacido fuera de parentesco muy lejano, todo el mundo se sentía orgulloso de haber aportado un varón a la causa. Fue un acontecimiento que marcó para siempre la historia, el calendario y la memoria de la población. Y otorgó, a partir de entonces y como era de esperar, cierto estatus a las familias de los niños.
Yo, a los veinte años, me arranqué la infancia, el nombre y todo lo demás, y salí de allí. Cinco décadas después he vuelto, ya sin vendas para nadie, y he paseado mi calle y visitado mi casa, sin rencores. Y he vuelto a sentarme a mirar la charca, aquella en la que jamás pude bañarme junto a los otros diez.

Relato con el que participé en ENTC en la pasada convocatoria dedicada a la Mujer Rural. La ilustración tan acorde y preciosa es de Amparo Martínez (Petra Acero). Y AQUÍ podéis acceder a los SELECCIONADOS y MENCIONADOS de ese ciclo. De nuevo, mi enhorabuena a todos, y al jurado, por su trabajo.

sábado, 12 de noviembre de 2016

CORRER POR LIBRE


Sabía de madres que amenazan con lanzarse al tren, con tomar pastillas o tirarse por el balcón. La mía siempre advertía que un día saldría corriendo. Y lo hizo.
Primero dio una vuelta a la manzana, pero enseguida volvió a hacer la cena y echar las lentejas en remojo antes de acostarse. Otra vez, también harta, recorrió todo el barrio. Luego se apuntó a una carrera de madres. Después, de personas en general. Llegaron las populares. Y su vida se fue llenando ahora de maratones. Una tarde habló de correr el Camino de Santiago. Mi padre gritó que ya se estaba pasando. Ella no contestó, después de quitarse el chándal, se puso a limpiar la campana extractora. Un atardecer no volvió. Papá, que nunca entendía nada, se fue a Galicia a buscarla. Pero yo cada noche me tumbo mirando el firmamento, esperando verla pasar corriendo, feliz por la Vía Láctea.

Relato con el que por primera vez he participado en la San Silvestre Salmantina. Mi enhorabuena desde aquí a Patricia Collazo, la ganadora de este año y a los demás ganadores y seleccionados, entre los que también se encuentran varios amigos: Yolanda Nava, Ernesto Ortega, Modes Lobato. Mi felicitación a todos.
Pincha AQUÍ para leer los micros escogidos.