sábado, 14 de diciembre de 2013

UANHOUU

Juanlustración para el evento del gran Juan Luis López  

Me pareció oír mi nombre mientras me secaba la cabeza con la toalla. Juanjo, dijeron. Pero no había nadie. Abrí la puerta, cariño, ¿me has llamado? No había sido ella.
Otro día ocurrió después de afeitarme. Y esa vez lo oí claramente, pero con acento. Sonó igual que como lo pronuncia mi profesora nativa de inglés: Uanhouu. Prestando atención, descubrí que había sido el desagüe. Sí, al quitar el tapón, decía mi nombre, Uanhouu.
Volví a llenar el lavabo por el placer de oírlo de nuevo. Y mirando fijamente el agua que se iba, me desvanecí detrás de ella, siendo absorbido por el sumidero. No me pregunten cómo, pero talmente fue. Ahora vivo en la curva que va del desagüe a la pared. Aquí encontré al llegar el anillo que perdí hace una década y una funda dental. No estoy mal, pero la echo de menos. Además, a veces llora y sé que es por mí. La oigo hacerlo, impotente, luego cómo orina y al final,  siempre la cisterna. Ahora estoy aprendiendo a decir Maricarmen en desagüero. Y así me la traigo aquí conmigo. A fin de cuentas, pienso, a ella también le gustan el agua y los secretos.

Microrrelato ganador junto a otros tres de Sara Lew, Nacho Rubio y María Elejoste, en Esta Noche Te Cuento (ENTC). La convocatoria de noviembre estuvo dedicada a Cortázar. El tema fue "Inventa una palabra".

11 comentarios:

  1. Muy bueno Miguel Ángel. Recientemente me ha tocado desatascar el fregadero de casa. Es una de esas labores que no generan valor añadido, es más creo que empequeñecen el espíritu y la convivencia pacífica. Tú has sabido ver el lado amable del desagüe, ese que no huele y que te llama -lógicamente con acento inglés-. No puedo pasar de confesarte que no es Maricarmen a quien oyes llorar a veces, es Rashid, su profesor de yoga, que gusta de hacer gárgaras, y por supuesto mea.

    Gracias por el relato y enhorabuena. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Miguelángel. Me reí en su momento y ahora vuelvo a hacerlo, me parece un micro gracioso e ingenioso. Bien rematado.

    Un saludo indio
    Mitakuye oyasin

    ResponderEliminar
  3. ¡Me ha encantado, Miguel Angel! Un premio bien merecido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Desde el título al punto final. Todo muy tuyo y muy del lector que enseguida se hace con la historia.
    Todos hemos inventado alguna vez palabras con algún sonido cotidiano, sacar de ello una historia así, es muy meritorio.
    Mi aplauso. Y un abrazo. O dos.
    ;)

    ResponderEliminar
  5. Un micro estupendo! No puedo añadir más. Muy divertido e ingenioso.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. plas, plas, plas, te transmito en forma de onomatopeya mi ovación. Qué bueno Miguel Ángel, me encanta.

    ResponderEliminar
  7. Fantasía a raudales, jeje.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡El desagüero me ha encantado!!! Qué bueno, Miguelángel, de principio a fin.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Mi admiracion a los que crean con palabras la magia de un blog

    ResponderEliminar

DESPUÉS DEL COMENTARIO, DIME SI ERES TÚ O ELLO. Gracias