lunes, 24 de junio de 2013

De Leyes Y Memorias

En ocasiones huelo a sangre cuando suspiro. Y aún siento la metralla en la carne, sobre todo los días húmedos.  Muchas veces veo sin quererlo sobre el asfalto los muertos ocultados tras los olivos, los tirados entre las matas de algodón. O me viene a la boca un regusto a bilis, herrumbre y lágrima, que es el mismo sabor del hambre sin horizonte. Algunas noches, si no me duermo, con  los ojos cerrados en el silencio puedo oír los pasos que acechan subiendo por la escalera, aunque ahora vivo en una planta baja. Lo sé, es la memoria de los sentidos, la que no sabe de leyes, que viene a rescatarme cuando me falla la mía o me traiciona la de los demás.

Relato con el que participo en Vendaval de Microrrelatos 2013. Ha sido mi segundo año. En esta ocasión los organizadores han sido Pablo Garcinuño, Anita Dinamita, Fernando Vicente y Acuática. Pinchando en el enlace, se explica perfectamente en qué consiste este Vendaval literario que ha traído y llevado historias que perdurarán ya de por vida.

13 comentarios:

  1. Angustiosa aportación Miguelángel, aunque, como siempre, buenísima, qué pena que sea esa la memoria que acude a resacatarle, en lugar de otra llena de hermosos recuerdos de días alegres.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yashira, a veces no hay memoria de días alegres.
      Miguel Ángel, hilvanado con pespuntes fuertes y dominado por la belleza de lo trágico.
      Besos felices

      Eliminar
    2. Por desgracia, que no es mi caso, hay personas en las que los malos recuerdos no es que acudan, es que nunca se les van, Yashira.

      Efectivamente, Mei, eso le decía, quizá los alegres se diluyen entre barbaridades.

      Dos abrazos.

      Eliminar
  2. Don Flores, los recuerdos pueden matar y la falta de ellos también, por lo que quedarse entre medias es la solución. También no tener nada con lo que arrepentirse.

    Buen soplo.

    Un abrazo, Don.

    ResponderEliminar
  3. Te dejo aquí el comentario que te dejé allí:
    Qué bien lo cuentas. Me llama la atención ese rescate de la memoria como algo positivo, aunque signifique recordar aquello que por su crueldad se quiera olvidar. Es paradójico pero es así de verdad.
    Un abrazo, Miguelángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero esta claro, Don, que hay cosas que no se pueden olvidar, o de deberían.

      Sí, Sara, es bueno no olvidar. No dejar que te amargue el presente, pero no borrarlo nunca.

      Abrazo y abrazo.

      Eliminar
  4. Me ha encantado el final,es como si agradecieras, lo que a priori podría parecer desagradable, pero no, lo agradeces porque es la memoria tuya y de tus antepasados, eso que nos hace ser como somos y hasta entendernos,no precisamente con el intelecto. Enhorabuena. Y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Sandra (qué bien saber ya quién eres). Un profe mío decía: no te olvides nunca de quién eres ni de dónde vienes. Otro decía siempre: O bajáis la voz o os pongo un control. Pero esto no viene a cuento.

      Un abrazo con besos, guapa.

      Eliminar
  5. una memoria con todos los sentidos, dramática y trágica. Hay cosas que no se olvidan nunca. Buen soplo con regusto amargo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que lo resaltes, lo de los sentidos. Fíjate que hasta yo mismo con el tiempo había olvidado este detalle. Todo y que en su día lo titulé "La memoria de los sentidos", pero me parecía muy obvio y lo cambié.

      Un abrazo, brujilla

      Eliminar
  6. La memoria debe ser apaciguada, reconfortada y reconocida y hay muchas memorias en este país que viven aún, despues de tanto tiempo, en una incertidumbre que cabalga a lomos de la desidia de los que todos conocemos.
    Buena memoria Sr. Flores.
    Besos desmemoriados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes, Gloria, es que yo tuve alguien en casa que, por desgracia para él, por suerte para el resto, nunca, nunca olvidó.

      Besos con memoria.

      Eliminar

DESPUÉS DEL COMENTARIO, DIME SI ERES TÚ O ELLO. Gracias