miércoles, 4 de enero de 2012

PUENTES


Al nacer, uno no sabe bien lo que hace. Así, puede nacer aquí, allí o en medio. Anyub y Lucía llegaron de dos profundidades distintas. Una venía de Extremadura; la otra, de Anatolia Central. A una le sorprendió el azul de sus puertas; a la otra, el calor sofocante de Estambul.
La primera vez que estuvieron cerca fue en el Gran Bazar. Casi se rozaron al coger unos vasos de té, pero no se vieron. A Lucía le sorprendió que hubiera tantas cosas que se pudieran comprar; a Anyub, tantas que se pudieran vender.
Esa tarde, al cruzarse en el puente que une o separa Asia de Europa, se miraron. Fue un instante, o menos. Pero por la noche ambas se durmieron convencidas de que aquellos ojos, que coincidieron perfectamente con los suyos, ya los habían visto en otra parte. Al levantarse comprendieron que era la misma mirada que encontraban, cada mañana, en su espejo.
Ya han colgado en su web http://www.sabadell.cat/PremisLiteraris/p/Microcontes_cat.asp el relato con el que gané el primer premio en el Concurs de Literatura Ràpida. Microcontes 2011 del AJUNTAMENT de SABADELL. Como ya anuncié en noviembre aquí: http://eternidadesypegos.blogspot.com/2011/11/ahora-si-que-si.html yo hasta ahora no he tenido acceso a él, pues el manuscrito se lo quedaron ellos. Me hace ilusión que esta sea mi primera entrada del año, mira tú, qué pego.

32 comentarios:

  1. Hola Miguel Angel, no hiciste caso a mi propuesta de que te pusieras otros 90 minutitos y reprodujeras el texto para nosotros. ;-)

    Nos has tenido en ascuas desde noviembre, y el año se nos ha traspapelado. Otra vez enhorabuena, porque el texto lo merece, porque tu historia está bien construida y porque me parece una prueba muy difícil. Eso tiene que ser como el pasapalabra, que en el sillón de casa aciertas todas.

    Felicidades, muchas, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, para que analizarla. Me parece una historia muy bonita. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Don Flores, nada en la vida es coincidencia, todo pasa porque debe ser así. Me ha gustado esos encuentros en Estambul entre Asia y Europa, entre dos personas tan distanciadas que al final parece que se enamoran.
    Muy bueno.
    Como ya te dije, ¡enhorabuena por el premio!
    A seguir así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el premio.
    Buena historia, de casualidades, de azar, de puntos de vista, de uniones fugaces, de dos mundos que puntualmente se unen, de miradas, de sentimientos, quizá de amor.

    Un saludo indio

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Miguelángel. Buen micro. Veo que este concurso no se te resiste porque te he visto finalista en otros años. Que 2012 te traiga muchos premios más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Miguel Ángel, merecido premio. Me he quedado prendado por la esa mirada, por esta historia de encuentros, de mundos que se cruzan. Al final, los seres humanos, da igual su procedencia, su condición, su cosmovisión, anhelamos lo mismo: vivir, compartir, ser felices.
    Eres un maestro con las cosas del corazón, y yo encantado de haberte conocido personalmente y saber que detrás de tus palabras hay una persona impresionante...
    un abrazo amigo, nos vamos a comer el 2012 con patatas.

    ResponderEliminar
  7. Pues ha merecido la pena esperar.
    El micro es una delicia.
    Felicidades, Miguelángel.
    Con semejante capacidad de improvisación te auguro un año lleno de éxitos literarios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado. Además Estambúl es de mis ciudades favoritas. Ver un atardecer navegando por el Bósforo, algo impagable. Muy merecido el premio, sin duda. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  9. Esos ojos que son los suyos, que son los tuyos y son los míos... ¡ahh!

    Maestro de lo emotivo, no esperaba menos de vos. Lindos puentes.

    Felicidades de nuevo. Un abrazo.

    PD: El emperador tiene lo que tiene, vamos, lo que le dio el dibujante, que debía ser lo que veía cada día. Tú ya me entiendes. Fíjate tú qué pego.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno. Me gustó, sobre todo, el ritmo del relato.

    Abrazos a pares.

    ResponderEliminar
  11. ¡Enhorabuena, una vez más!

    No me sorprende que este micro haya sido premiado. Es armónico, suave, intimista y tiene la propiedad de quedarse pegado al lector.

    Un abarzo, Don Miguelángel.

    ResponderEliminar
  12. Laura, es que me salía todo lo que puse en el primer borrador, que era mucho más, imagínate. Claro, ahora que lo leo veo muchas cosas mejorables, pero es que no tienes tiempo de verlo con perspectiva.

    Gracias, Mei. Realmente la historia es sencilla, creo que el fondo no lo es tanto. Me alegro que te guste.

    No sé, Don, no había planteado que se enamorasen, igual sí, pero no las he visto más, así que no sé. Yo pretendía decir que en fondo todos somos iguales. Y que a veces viendo a los demás, te ves a tí mismo.

    No más que el amor que se siente por el prójimo, David. Vamos, no era mi intención hablar de amor de amor. Sólo de similitudes, de puentes.

    Sí, si que se me resistía, Mar, precisamente por eso me presentaba cada año, porque no pasaba del segundo premio.

    Olé, Xavier, has dado en el clavo. Ahí está la esencia del micro, o al menos la que yo quise plasmar. Vés? fue aquí. No recordaba dónde me habías hablado de comernos algo, que no recordaba qué.

    Gracias a todos por vuestras palabras, de corazón. Y que los reyes os traigan lo que pedís.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, MJ. Me conformo con seguir disfrutando de tiempo libre para escribir. Y de poder compartirlo con todos los que entráis en casa.

    Realmente, Fer, Estambul es una auténtica joya. Una preciosidad. Gracias, me llena que te guste.

    Xesc, es cierto, muchos ojos coincidirían con otros muchos. Lo dicho, no somos tan diferentes de otros. Un abrazo, company.

    Gracias, Lola. Me importa mucho eso que me dices, me parece primordial en una historia. Abrazos a impares (siempre es uno más)

    Jo, Pedro, es que eres genial, piropeas como nadie. Levantas el ánimo a un gótico de esos blancuchos. Me alegro que te guste, de verdad.

    Ojalá que los reyes se porten como es debido con vosotras y vosotros (hablo de los de Oriente, claro).

    ResponderEliminar
  14. Un entrañable relato. Mundos distintos aunque iguales anhelos, sueños para algunos realizables para muchos imposibles....aunque las miradas lo dicen todo.
    Mis saludos y enhorabuena por el premio...(no hace falta que lo escribas con letra pequeñña...jejeje)

    ResponderEliminar
  15. ¡Enhorabuena!
    El micro se lo merece, me gusta el título que suena evocador, aún más después de leer el texto, con ese ritmo tan suave que habla de mundo diferentes e iguales a la vez. Un placer de lectura.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Yo ya no te digo nada, ¿para qué? je je . Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Buen micro, precioso encuentro entre dos mundos. Una mirada que no se olvidará.

    ResponderEliminar
  18. Esta mañana he encontrado entre los regalos que me han dejado en casa varios pergaminos pequeñitos con relatitos para regalar. Este tenía tu nombre así que te lo envío para que lo tengas. Me alegro de haber descubierto este microuniverso repleto de gente imprescindible. Feliz día de reyes.
    17.- Mamá decía "si te atracan dales lo que pidan". Ella caminaba lenta hacia mí con los colmillos listos. Yo tiré el ajo.

    ResponderEliminar
  19. jo, delicioso. Alguien ha comentado que este relato se pega al lector, yo me he quedado pegada al relato. Qué buen sabor de boca!
    besote
    deo

    ResponderEliminar
  20. El enclave majestuoso.
    La situación real.
    La mirada, sea donde sea, de quien sea, o como sea, siempre lo dice todo..
    Bonito relato
    Anònima

    ResponderEliminar
  21. La mirada asombrada de la humanidad... un reflejo entrecruzado de este nuestro mirar, una de sus múltiples variantes, la mirada asesina, la mirada amorosa, la lujuriosa, la vengativa, la ensoñadora, la enfebrecida... Ahí están todas, en el río que pasa por debajo de ese puente que tanto une como separa, todo depende de cómo se mire...

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  22. Miguelángel, muchísimas gracias por elegir mi micro "Los suicidas" para le selección de la Internacional Microcuentista. Ese sí ha sido un estupendo regalo de Reyes. Te deseo lo mejor para el nuevo año que comienza. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Muchas felicidades, Miguel Ángel

    ResponderEliminar
  24. Anna, pues el premio, que no lo he dicho, consistió en 300 euros para gastar en libros. Toma ya.

    Lo dicho, Elysa, no somos tan diferentes del resto.

    Un beso, Antonia, sin decir dices mucho.

    Bienvenida Marisol. Me alegro que te guste.

    Muchas gracias, Fernando. Ya te lo he dicho en privado, es un dulce. Y va mucho conmigo.

    deo, que agradecida que eres, así da gusto escribir.

    Anónima, te echaba de menos. Todas las miradas hablan el mismo idioma.

    Y es el mismo puente, Odys, que las une y las separa a ella.

    Mar, el merito es todo tuyo por hacer que se quede prendido en mi memoria.

    Pablo, bienvenido y muchas gracias.

    Abrazos para todas y todos.
    Hala, y a jugar con lo recibido hoy.

    ResponderEliminar
  25. Es imposible, para mi, seguir todos tus rastros. Este relato está muy bien montado y nos habla de los dobles, esos seres que sabemos que están, que se salen de los espejos. Mola tu cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ximens. Cuando lo volví a releer después de dos meses, la verdad le habría hecho alguna reforma (estoy de un espiritu reformador...), pero es preferible colgar al aténtico fruto de noventa minutos.
      Un abrazo, Ximens.

      Eliminar
  26. Precioso, emotivo, como todos tus relatos. Basta con sólo una mirada. Da igual de donde venga, todos buscamos lo mismo y todos nos entendemos de la misma forma.Qué bonito,
    me encanta. Paly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paly, y lo que tú no sepas de esto...

      Un abrazo más grande que tú.

      Eliminar
  27. Ay! ¡pues sí! sí que lo recordaba y pensaba que formaba parte de mis olvidos... Me gustó y me gusta, pero entre los dos que hoy he leído, me quedo con el anterior, el del recuerdo y el olvido, que me parece ¡estupendo!.

    Un beso desde estos "puentes" publicados en enero de 2012 ¡qué lejos parecen y qué cercanos están!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate, Laura, que además fuiste la primera en comentar, allá por el enero del 2012, madre mía!!!!
      En cambio, de lo que comentas, este fue ganador y el otro finalista. Lo que es la vida y los concursos.
      Otro abrazo, este de agosto.

      Eliminar
  28. Precioso Miguelángel, no sabía por dónde estaría y lo he encontrado al fin. Me ha gustado mucho, esa sensación de ser uno con otros, de prenderte en su mirada y darte cuenta de que eres tú. Precioso.

    Eres un auténtico artista de las emociones. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que hayas llegado, Yashira. Sólo tenías que pinchar en "puentes" del otro micro.
      Más que descubrir que eres tú, es darte cuenta de que en el fondo no hay tantas diferencias entre unos y otros.
      Gracias por venir de tan lejos.
      Un abrazo grande.

      Eliminar

DESPUÉS DEL COMENTARIO, DIME SI ERES TÚ O ELLO. Gracias