viernes, 12 de octubre de 2012

LA EXPLICACIÓN

Con esa exactitud tan característica de la ciencia, lo que no flota, se hunde sin remedio; lo que no vuela, cae al suelo. La energía, pura o no, nunca se destruye, pero sí se transforma. Y mucho. Y se convierte en otra cosa. Y aunque la recta tiene una dirección, no olvidemos que también posee dos sentidos. De ida, y de vuelta. Todo lo que sube, baja; lo que entra, sale. Y lo infinito sólo está en el cielo. Sólo. Por inercia, todo se mueve o reposa. Y la inercia, créeme, es lo peor. Vamos, para que me entiendas, que he dejado de quererte. De corazón y científicamente.

Bueno, este es el micro con el que participé esta semana en Relatos En Cadena de la SER. Y, por si alguien no se ha enterado, fui el GANADOR semanal!!!! Pinchando en el enlace puedes leer los dos finalistas. Ay, todavía se me seca la boca...
Quiero felicitar a los otros dos concursantes (Ferran Varela y Xavier Blanco). Pero, sobre todo, enviar un fuerte abrazo a Xavi, de CALEIDOSCOPIO, por su gran relato, y porque ganar, teniéndolo a él de rival, eso sí que me da mérito (sólo tenéís que pinchar en su  blog para comprobar lo que digo). Y porque uno de La Simbomba (siendo dos tercios de los finalistas) tenía que ganar y, sin esperarlo, eso me ha tocado a mí. Y a él, alegrarse como sé que ha hecho por un buen amigo.

64 comentarios:

  1. Es un micro muy bueno, que nos va acercando con una exactitud científica al final, que sabemos que ha de estar antes de 100 palabras, pero que parece que no llega; un final donde se descubre como el narrador quiere usar la ciencia para explicar las cosas del corazón. ¡Fijate!

    Muchas felicidades y bien merecidas. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de micro, Miguelángel. Tienes un don para crear complicidad con el lector.
    Me alegro mucho, un beso así de grande.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena MiguelÁngel. Os escuché. Sentí míos tus nervios. Y me alegré por ambos.
    Tu micro tiene mucho ritmo. Te lleva a un sinsentido para al final, zas, todo encaja. Genial. Yo también quiero escribir algo así.

    Un saludo indio
    Mitakuye oyasin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Yo también quiero escribir algo así", David, no me hagas hablar...

      Eliminar
  4. Me encantó tu micro, y más escuchandolo desde tu tierra. Ahora sólo falta esperar a la final mensual y despues a la gran final y ganar los eurillos para poder invitarnos a todos :D.
    Un saludo y a seguir escribiendo asi de bien.

    ResponderEliminar
  5. ¡Enhorabuena! Tiene un ritmo fantástico y mantiene en vilo al lector.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Miguel Angel. Escuché el programa en directo..ja,ja ..."¿ya está? ¿eso es todo?" ....jajaja... Tu micro es ¡genial!. Me gustó muchísimo porque jugaste con los opuestos creando un ritmo vertiginoso hasta esa conclusión que me dejó con la boca abierta, y con la que deberemos continuar nuestras creaciones.

    FELICIDADES Miguel Angel, ¡ya estás en mi lista de ReC's 2013!. Creo que es la primera vez que te llaman y no sabes cuánto me alegro ¡de verdad de la buena!.

    ¡¡Vas a ser finalista del MES!! y te vas a tener que ir a Madrid con todos los ganadores mensuales ...¡qué envidia "sana", pero envidia!. Bueno pues a lo dicho : que disfrutes del momento y que todos mis presagios se cumplan.

    Un beso muy fuerte y un abrazo ... desde mis palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya te dije en tu casa, es la segunda vez, pero la otra hace tanto que casi no había ni nacido...
      Lo de estar en tu lista, jo, la pasada edición cómo lo envidiaba, Laura.

      Eliminar
  7. Nieves martinez menaya12 de octubre de 2012, 10:31

    Me gusta más leído que escuchado. está fantásticamente bien construido, como todo lo que haces, que lo sigo en silencio. Entre 900 es mucho mérito y con Xabier Blanco al lado, un placer añadido. ENHORABUENA.
    Sigue buscando palabras para nosotros

    ResponderEliminar
  8. Ehorabuena, Miguelángel. Me queda una duda: ¿La Simbomba? ¿Qué es?

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena!!!! Has probado las mieles que muchos anhelamos y por lo que comentas son tan dulces como cabe imaginar.

    Extraordinario tu micro, la frase era difícil, difícil, y la que nos dejas se las trae, aunque no sé si merece la pena intentarlo si seguís vosotros por allí, jeje, en fin habrá que hacerlo, escribir siempre merece la pena.

    Por cierto, no tuve ocasión de escucharos y me encantaría. ¿No vais a poner un enlace al audio?

    ;)

    ResponderEliminar
  10. Luis Fernandez de los Muros12 de octubre de 2012, 12:11

    Brutal microrelato. Leyendo cosas así me siento pequeño. Espero que quedes ganador mensual y disfrutes de la final en Madrid. Yo tuve la ocasión de ir el año anterior y es una experiencia inolvidable.

    Suerte y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya me doy por satisfecho, de verdad. De hecho, el estar entre los tres primeros, y a la altura de Xavier, para mí ya era... buf, muy grande.

      Eliminar
  11. Enhorabuena, Miguel Angel, un micro lleno de opuestos, como el corazón y lo científico. No me gustaría que se despidieran de mí de esa manera.

    ResponderEliminar
  12. Don Flores, ¡Enhorabuena! Me alegré mucho de tu victoria y me entristecí por la derrota de Xavier, pero solo podía ganar uno. Tu relato me encanta porque en él hay mucho de tu literatura, tiene el humor característico que sueles utilizar.

    Te deseo la misma suerte para las restantes finales, la mensual y la anual.

    Un abrazo bien fuerte, Don.

    PD: Te quedaste con todos, incluido Francino, con tu forma de ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los nervios me hacen decir cosas que luego, cuando se me pasan, olvido. De verdad, desde pequeño que me pasa, Don.

      Eliminar
  13. Miguelangel, enhorabuena !!Qué pedazo de micro¡

    ResponderEliminar
  14. Hola MIguel Ángel. Esta semana es visita obligada!!!!
    para poder decirte que estoy muy, muy contento de lo que ha sucedido esta semana en el ReC. Me ha parecido increíble que estuvieráis los dos, tú y Xavier en esa final semanal.

    Sinceramente, creo que tu micro es de esos antológicos. Creo que es de final anual sin duda. Así que pienso escribir un micro con tu frase de inicio, porque quiero hacerlo. Y lo voy a escribir lo mejor que sepa, a sabiendas que, en el hipotético caso de que fuera escogido y ganara esta semana... tendría el paso cortado por uno de los mejores micros que han ganado una final semanal.

    Enhorabuena Miguel Ángel por este excelente micro.

    Yo también me presenté, en el último momento -Casi tan fuera de hora, que ni siquiera estoy seguro de que entrara en el tiempo-. Pero esta vez no había nada que hacer!!!!
    Enhorabuena de nuevo y a trabajar... no podemos dejar la frase de Miguelángel sin participación.
    http://espiralesdetinta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he dicho en algún sitio: pensar que tanta gente estaba utilizando mi frase, me hacía como cosquillas en la barriga. No sé, tú debes entender lo que digo, señor finalistadeunmesdelapasadaedición...

      Eliminar
  15. El micro es magnifico, escucharte fue un placer (nervioso y con la boca seca...Se notaba)je,je,je. Pero resultaste ganador, finalista, así que tendremos que estar atentos a final de curso.

    Y, que hablaran de tu blog fue buena idea. Los piropos literarios que te echaron seguro que no los olvidas nunca.
    Sabes, me alegré mucho que ganaras,es de corazón bloguero porque eres de los que no falta a mi ventana, siempre tus comentarios son sinceros.
    Besicos, besicos, ganador

    ResponderEliminar
  16. Un texto genial, Miguelángel. Enhorabuena por ese premio. Y ahora, a por todas en la final mensual. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Contra todo pronóstico y al contrario de lo que es habitual, ayer sí escuché el programa en directo. Aparqué mi coche y allí me quedé, sonriendo y aplaudiendo, pera solaz de los peatones que pasaban a mi lado y miraban.

    Supe, desde que nos contasteis quiénes eran los finalistas, que los que más disfrutaríamos -y ganaríamos seguro- eramos vuestros lectores -y amigos- y así fue.

    Sólo uno de los dos podía ganar, y -a pesar de lo reñido- el éxito ha caído de tu lado, Miguelángel y por ello te felicito.

    Tal como ya han dicho Xavier y Fernando, yo estoy convencido de que este micro acabará en la final anual. Es una pieza extraordinaria.

    Me ha gustado oíros, y confieso que me he reído con tus nervios.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  18. Felicidades, ganador. ¿A que cuando enviaste el relato sospechaste que tenia muchas posibilidades? Creo que te ha salido bordado. Venga, ahora a por la final del mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te creerás que fue de esos que envío porque ya no tengo tiempo o ganas para hacer otro. Y así se lo dije a la moza que me llamó para darme la gran noticia. Y mira...

      Eliminar
  19. Tuve que pasar a escucharlo antes de comentartelo, sobre todo por los nervios que comentabas.
    Me he alegrado montón por escucharte y por saber que un de mis lecturas favoritas -qué buen gusto tengo coño-¡anda! ahora resulta que también les ha gustado como para destacarla ganadora.
    Este es uno de los pegos gordos que con toda simpatía te identifican, pero...si luego resulta que enima eres humano y te pones nervioso, ¡jo! lo tienes todo...
    Bueno, también me alegre por tiii, de verdad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Que decir. Que estoy alucinado. Excelente...

    ResponderEliminar
  21. Es muy bueno, más que bueno: precioso!!!

    ResponderEliminar
  22. Este micro tuyo junto con tu incontestable victoria ha hecho que salga de mi letargo. Ya sabes además, que a eso se le añade evidentemente ese rayo de esperanza que asoma al alba, sea de color verde o naranja, pero esperanza igualmente y que estoy empezando a ver. Así que no diré más que lo que sinceramente pienso: Excelente y enhorabuena. Considero que es merecedor de final anual y casi lo doy por hecho. Un fuerte abrazo. Ya sabes cuál es el objetivo que dije, y tú empiezas marcando el camino. Viva la Simbomba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso. Que somos los mejores- Lo conseguiremos Xesc, lo conseguiremos. Y saldrá el sol del color que sea, jade, o coral...pero brillará, de eso no lo dudes. Me alegra verte aquí, me alegra sentir esas noticias.
      Y de la simbomba, pues lo dicho, que estaremos ahí, ya verás.

      Miguel Angel, amigo, un abrazo. Qu estoy contento, que sí...

      Eliminar
    2. Te lo vuelvo a decir, Xesc, ahora a gritos: LO TUYO SI QUE ES GRANDE Y ME ALEGRA, AMIGO!!!!

      Eliminar
  23. Esta mañana quería despertarla con el relato ganador de su MiguelAngel, pero cómo iba a hacerlo si el final científico o místico es el que es. MiguelAngel tú la conoces luego se nos come la cabeza todo el día. Así que esperaré a la hora de la merienda. Un beso! Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  24. ¡Enhorabuena! El relato es perfecto, me ha encantado. Me ha gustado escucharte, aunque no ha sido en directo, con el cambio de horario del programa no consigo escucharlo nunca.
    ¡Que ilusión empezar un micro con tu frase!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira la ilusión hasta dónde te ha llevado, Nieves...
      Para quien no lo sepa: Nieves Torres es la flamante finalista de esta semana, y con mi frase!

      Eliminar
  25. Felicidades por este premio y reconocimiento. Os escuché a los tres finalistas y los tres relatos eran muy buenos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Te lo he dejado escrito en la casa de Laura, pero no me importa reiterarte aquí mi enhorabuena. El relato es magnífico y tiene el sello ganador, lo consiga o no, dada la arbitrariedad de las votaciones.

    Cada día creces un poquito más, Miguel Ángel.

    Abrazos y besos a pares.

    ResponderEliminar
  27. Yo disfruté, ya te lo dije en el FB al veros allí a los dos, a Xavier y a ti. Iba escuchando la radio por la calle, con la sonrisa en los labios.

    Tu micro es de lo mejor que he escuchado y leído en mucho tiempo. Tu frase nos ha dejado las ganas de seguir adelante y participar en el concurso.

    Me alegro mucho por ti. Mucho

    ResponderEliminar
  28. Enhorabuena caballero. Ya está... En la cima de REC, a un pasito de coronar la gloria, a dos del preciado premio. Todo se andará. Y si no que te quiten lo bailado.

    Una perta y suerte para la final mensual.

    ResponderEliminar
  29. Felicidades!
    Qué bueno, qué ligero y que elegante!
    Te mereces el premio.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  30. Enhorabuena, Miguel Angel, no se si te acuerdas de mí, hemos coincidido en algún blog y en algún concurso.

    Solo quería dejar la huella de que tu relato me ha parecido excelente.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Esperanza. Claro que me acuerdo de ti. Tenemos muchos amigos comunes y tú eres de las que ganan a porrillo...

      Eliminar
  31. Enhorabuena Miguelángel, con razón decía el Xavi que era un gran micro. Te felicito por quedar ganador, pero aún más por ese micro redondo, redondo, tan tuyo, tan genial, y tan excepcional. Un gran competidor para la final mensual.
    NO he podido felicitarte hasta ahora porque me he pasado tres días de celebraciones familiares varias y la resaca no me ha dejado ni acertar a encender el ordenador. Pero que lo sepas, que me he alegrado todo el tiempo sin decírtelo. Un abrazo y otra vez enhorabuena.
    Mira que coincidir con Xavi, no habrá semanas de programa... Es que los dos sois muy buenos, que coñ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, Mar, yo también lo pensé. Y además, por eso, a priori, ya daba por perdido el ser ganador semanal. Por otro lado, sé de sobras de tu alegría, como tú no puedes dudar de la mía en las innumerables veces que me haces felicitarte, campeona.

      Eliminar
  32. Enhorabuena, felicidades y olé, olé y olé!!!
    Un micro fantástico Miguelángel, el jurado lo ha tenido que tener muy, pero que muy difícil, una gran semana esta, con micros muy buenos.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  33. Pues ahí va otra vez mi enhorabuena, Miguelángel.
    Escuché el programa en directo. Me gustó tu simpatía y espontaneidad, pero déjame decirte que lo que más me gustó fue este micro redondo. Perfecto.
    Que sigan los éxitos. Te los mereces.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Felicidades Míguel. El relato es genial y el final tuyo, tuyo.

    ResponderEliminar
  35. Enhorabuena chaval!!!

    Hala, cruza los dedos, que en ReC además del talento la suerte es un factor a tener en cuenta (por lo menos un 60%).

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Rosana Alonso. Un gusto tenerte en casa. Cuento con eso, con que la suerte es la que manda, pero, sinceramente, no me preocupa, yo ya he ganado.

      Eliminar
  36. Voy a guardármelo, por si un día tengo que espantarme a alguna mujer ;)
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  37. Es un disfrute leerte ¡Enhorabuena por el premio!
    Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  38. Muchas felicidade, Miguel Angel. Te lo mereces y se lo merece el relato. Gracias por tenerme en el pensamiento, ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Delia, qué bien que te acercaste a mi fiesta. Te echaba de menos.

      Eliminar
  39. Enhorabuena, Miguelángel. El micro se merece el premio (y sobre todo tú, por escribirlo). Me paso por aquí por vez primera después de "verte" comentando en sitios en los que coincidimos y, si no te importa, seguiré haciéndolo de vez en cuando. Reitero mi felicitación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Fran. Allí estuve en tu casa yo también. Un placer tenerte entre mis ventanitas.

      Eliminar
  40. ¡Enhorabuena, otra vez! Me alegró conocer vuestros nombres, Xavier y tú.
    Es un micro genial, se queda en la memoria y estoy segura que se va a la final y espero volver a felicitarte otra vez.

    Besitos

    ResponderEliminar
  41. Gracias a todos por vuestra alegría. Ha sido una semana dragonkaniana, sobre todo por dentro de mi pecho. Gracias de verdad.
    Os envío un abrazo, pero no en bloque ni de cualquier manera, un abrazo personalizado para cada una y cada uno de vosotros.
    Y ahora, voy a responder a quienes plantean un extra...

    ResponderEliminar
  42. ¡¡¡Enhorabuena!!!
    El talento ya estaba, y la suerte ha estado de tu parte.
    Ahora echarás de menos participar ;)

    ResponderEliminar
  43. Enhorabuena, Miguel Angel!!! No puedo decirte nada más que seguir admirándote por las imágenes mostradas y la exactitud de las palabras. Continua.

    ResponderEliminar
  44. ¡¡¡¡Enhorabuena!!!! Ha sido un verdadero placer perder ante un relato tan bueno como el tuyo.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  45. Como diría mi madre, PRECIOSO!!!! Me lo llevo a mi muro pa q mucha gente lo pueda disfrutar
    sigue escribiendo así de bonito
    besos

    Ana del Rebost...

    ResponderEliminar

DESPUÉS DEL COMENTARIO, DIME SI ERES TÚ O ELLO. Gracias