sábado, 25 de mayo de 2013

El 18 de mayo de 2013


Hace exactamente una semana. Y todavía me emociona o sonrío recordando. Ha sido muy grande. Muy grande. No voy a hacer una crónica de todo lo acontecido, ya se han escrito varias estos días. Y gente que lo hace mejor que yo. Yo quiero hablar de mí de pecho pa dentro.
Cuando me preguntan por aquí, a veces digo: fui a por aceite y me traje un olivo. Y es que me he cargado con mucho más de lo que fui a buscar. Y esto se contradice con lo que digo ahora y es que me supo a tan poco. Me faltó tiempo para todo. Estuve con muchos, pero poco. Pude haber estado mucho con pocos, y me habría venido con la misma sensación, con la de que se paró la noria cuando aún no me había acostumbrado al gustito en el estómago. Recuerdo la llegada sobre todo, fue tan emocionante identificar a la gente.  Éramos como niños abriendo regalos en reyes, hasta descubrir quien había detrás de cada rostro.
Lola, la cerveza y yo
Estuve con Lola, la grande, y fue uno de los regalos que me llevé conmigo. Quien me conoce, lo sabe. Me gustó mucho encontrarme con Manuel Rebollar, tan abierto;  con NiñoCactus, el dulce; con Paloma Hidalgo, vital ella; Artepún, tan seriamente gracioso; Juanlu, que estaba en todas partes; Ana Crespo, encantadora, Puri Menaya, agradable como nadie; Alberto Corujo, tan Alberto Corujo. Rubén Rojas y su labia. Recuerdo a Victor Lorenzo, entre simpático y formal; a Pedro Peinado, tan como escribe; a Herrero, con lo que sabe; a Ernesto Ortega, otro grande. Miguel Ángel Molina y su apretón de manos. Elisa De Armas, que me invitó a luchar. Claudia Revello y su caramelo (vamos, que me dio uno, no es otra cosa). Mercedes Daza, tan alegre. Miguel Ángel Page y Nacho Rubio, encantadores a diferentes ritmos. A Beatriz Alonso y nuestro pasado. Manu y su final.
Al tímido Negreira, que sufre mi tuneado. Yo me traje el de Francesc Barberà sobre una ilustración de Riki Blanco, que me tocó sin hacer trampas. 
Tuneado de Francesc Barberá.
Disfruté de los ojos de Elysa Brioa, de la conversación de Rosana Alonso, de la paz que emana Fortunata. De la simpatía de Ana Vidal. De la de Acuática. Contentísimo de charlar y sonreírme varias veces con Ana Puck, con Maite Garcia, Mei Morán y Angeles Sánchez. Me supieron a poquísimo los raticos con Don Jarque, con Rosa Martínez, con Laura Garrido, con Maria José (MJ), con Elena Casero. Pregunté por ti,  Sara Lew.
Feliz de reencontrarme con Petra Acero, con Ximens y Saly, con Esperanza Temprano, pero con los que apenas luego hablé. A los de La Simbomba (Xavi, Susana, Mónica, Fer y Xesc), apenas si los vi. Miento, los disfruté en el teatro, ahí los tuve bien cerquita.
Lo lamento por la gente a la que no llegué a saludar, por la que no llegó a saludarme. Por la que, con o sin saludo de por medio, ahora olvido mencionar. Pido perdón.
Creo que estoy triste aún. Y es que no sé si lo estoy o lo creo. Tengo una penilla, como de telaraña sin consistencia. Sé que se me irá pasando a medida que pase un año. Lo sé.
Y es que a esto se suma, y tampoco se me va de la cabeza y no ayuda, que en Eurovisión quedamos los penúltimos. 

54 comentarios:

  1. Cada vez que leo una crónica, más me entra envidia (de la buena). No pude acercarme y bien que lo sentí.
    Me alegro de esa sensaciones, Miguel Ángel, señal de que todo fue perfecto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y realmente, es muy difícil de explicar la sensación, la energía que había en aquella casa y que se extendió por toda la calle, Isabel. Yo no sé.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Creo que andamos todos flotando por las nubes y sin ganas de aterrizar... Una pena no tener más tiempo para charlar, era imposible, pero a la próxima lo solucionamos.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mis niños que lo solucionamos, ya verás, Rosa. Aunque sea me salgo al balcón contigo y con Elisa. Vaya que sí.
      Un abrazo, ojazos.

      Eliminar
  3. Me veo obligado a matizar, Don Miguelángel; no sufro su tuneado, sino que lo disfruto y mucho. Tiene -su micro tuneado, digo- un trabajo impresionante en el tuning y un micro de los suyos, de los que lo dejan a uno asintiendo en silencio un buen rato. En poquitas palabras, que me siento muy afortunado de habérmelo traído. Ahora me acompaña en mi mesa de trabajo, marcándome las horas.

    Por lo demás, no puedo irme sin reiterarle que ha sido un placer inmenso conocerle. Me gustó mucho ponerle voz a sus letras.

    Me ha gustado esta crónica que dice tanto de todos, al punto de que me hubiese gustado escribirla a mí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que encanto eres, Pedro. Además, en persona eres tal cual, afectuoso y educado. Amable. Lástima que no hablamos mucho. Me alegro, de que te sirva de compañía mi tuneado. De que te tocara a ti, alguien de quien tanto me gusta leer.
      Un abrazo, Pedro.

      Eliminar
  4. Leo tu crónica y la firmo, "salvo alguna cosa": ¿Estuvo Pedro Peinado?
    Venga, seguro que lo superamos... hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, Sr. Ximens, que te contesté más abajo. Pero lo vuelvo a hacer: y tanto que estuvo Peinado. Búscalo en las fotos.
      Un abrazo.

      PD: En breve, nos vemos de nuevo, amigo.

      Eliminar
  5. Hace una semana y seguimos con la misma sensación de estar en las nubes, sobre todo cuando leemos las crónicas de este día inolvidable; has expresado muy bien lo que sentimos, ese estar tan a gusto pero desear que durara más, mucho más. Me encantó conocerte, tu energía, tu vitalidad,esa alegría que desprenden tus ojos y tu sensibilidad. Y por Eurovisión no sufras, que habrá más (ya ves, nosotros no nos la pudimos cargar, la defendisteis a muerte Acuática y tu).
    Un abrazo y mil besos de chocolate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jajajaja, menos mal que Acuática me ayudó. Ja, fue divertido defender lo indefendible (más que nada por la canción y el conjuntito, que no había por dónde cogerlos). Bueno, sirvió para reírnos, que eso es mucho.
      Un abrazo, Puri.

      Eliminar
  6. Preciosa crónica Miguel Angel y bonita, bonita, la fotito que has colgado. Para la próxima no dejaremos que el tiempo nos engulla y haremos "mucho con muchos" y no habrá más remedio que hacer una acampada de tres días o algo parecido. Ya tomé medidas del Casa León y parece que da para setenta, jajá.

    Ese regustillo inconsciente como de melancolía o de penilla yo también lo llevo encima. Hoy le he enviado a Nicolás, el encargado del blog de la III Megaquedada, la información de la reseña, el micro tuneado y el que recibí. Y me ha parecido que debería coger de nuevo el coche y volver a Madrid para revivir esos instantes.

    Pues nada Miguel Angel, que disfrutes del fin de semana, y que sigamos por aquí, y por allí, haciendo cosillas de esas que tanto nos gustan. Besos de Laura, esa que te supo a poco. ;)

    Pero quién es ¿Pedro Peinado? ...jó, ¡este me falta en el librillo!. ¡Anda dime el blog suyo, a ver si lo he mezclado con algún otro!. Otro beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, Pedro Peinado es el de Lágrimas para Cáctus, el que rebosa de gigantes.
      Ximens, claro que estuvo!!! Pedro, manifiéstate!!!

      Eliminar
  7. Don Flores, sabes que te tengo un cariño y una admiración especial, y no sé si supe transmitírtelo. También me supo a poco, aunque eso habrá que solucionarlo en próximas ediciones. Aunque aún así, me encantó conocerte y comprobar que Don Flores es también una eminencia fuera de sus escritos, y eso es decir mucho.

    Que sigas tan estupendo, escribiendo y en tu forma de ser, y que continúes regalándonos tus relatos. Estoy seguro que en breve te disfrutaremos en papel, y entonces será para celebrar la crónica de una publicación anunciada.

    Un fuerte abrazo, Don.

    PD: Es un placer compartir espacio talenturoso contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me vine con la misma sensación Don. De que no me dio tiempo de estar por ti. De que nos cruzamos varias veces, y pensaba, luego, luego charlamos. Y ese luego no llegó, llegó antes el final. Pero lo dicho, en la próxima, lo recuperamos.
      Ah, y me alegro de que no te quedaras con la imagen de que era un, ¿chulo dijiste? Jajajaja
      Un abrazo, pero este sí, chulo, chulo!!!

      Eliminar
  8. Querido Miguel Ángel:
    Por aquí la vida sigue a pesar de no seguir disfrutando de tu compañía. Ahora bien, no toques las confidencias con eso de que tú te llevaste el tuneado sin trampas ¿qué insinúas muchacho? Un respeto y una consideración. Que Xesc y yo te utilizáramos de conejillo de indias pidiéndote encarecidamente que probaras la cerveza por si el veneno, no es motivo para que esa boquita de piñón suelte lo primero que le venga en gana. Que nos descojonáramos de tu disgusto con lo del Eurotostón, tampoco. A mi edad, hijo mío, tengo que aprovechar todos los momentos de risa que se me presenten. Pero has de reconocer que ese abrazo que casi atrapa la cámara, fue cien por cien cariñoso. Y eso vale un Potosí.
    La que te echa de menos.

    Lola Sanabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que lo valió, Lola. Pero una cosa, no me creo que os riérais en serio...
      Un abrazazo, Milola.

      Eliminar
  9. Me alegro de que fuera tan especial ese encuentro al que no me perdono haber faltado, lo estoy viviendo un poquito a través de vuestras palabras que evidencian que fue muy especial.
    Espero conocerte en Madrid en la final del REC.

    Hasta pronto campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la que viene no puedes faltar, Yolanda. Si lo haces, nos vamos todos para tu casa a acabar la fiesta.
      Es cierto, en Madrid, ya mismo, ya está aquí. Jesusdelgranpodé, qué nervios!!!!
      Un abrazo,

      Eliminar
  10. Nada más hay que leer, como lo contáis que entra una envidia, rabiosa...

    Un año pasa pronto y si no hay inconveniente, pienso estar.

    Besicos, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, murcianica, y tanto que tienes que estar!!! Y si no puede ser nos vamos, y hacemos la quedada en la huerta murciana!! Allí, entre tomaticos y habas. Faltaría!!!!!
      Me habría gustado mucho verte de verdad.
      Un abrazo, Cabopá.

      Eliminar
  11. Qué bien, Miguel Ángel, me contagias la alegría igual que otras cosas.
    Te felicito, de pecho pa dentro se te ve fenomenal.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría sido ideal que pudierais haber venido tú y Mo. Ella estuvo a punto, y al final...
      Para el que viene, para el que viene tiene que ser sí.
      Un abrazo, artistaza.
      PD. Me flipa tu dibujo de la madre. Y mucho, Inés.

      Eliminar
  12. Leo las crónicas y los comentarios y siempre pienso, y ahora qué carajo digo yo?, se pueden dejar dibujos en los comentarios? lo digo por dejar un corazón lleno de caras y nombres.

    Un abrazo Don MigelAngel Flores (siempre todo seguido, jeje)

    Pd. Me alegró mucho poder darte un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí, ahí, todo seguido.
      Qué grande eres, Juanlu. Cómo te quiere la gente. Pero, no sé de que me extraño. Si es normal.
      Por cierto, voy a contestarte a lo otro, que me acabo de acordarrrrrrrr...
      Abrazo

      Eliminar
  13. Magnífica crónica, Miguelángel, aunque personalmente me he quedado con las ganas de ver mi nombre en ella. ¡Qué pronto me has olvidado, buaaaaaaaaaa!

    Un abrazo (sin rencores ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MJ, estoy seguro de que en el primer borrador que hice estabas, no sé en que momento se me perdió en un copiar-pegar. Ahora mismo lo arreglo. Faltaría más, Maga mía.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. El virus de la megaquedada lo vamos arrastrando todos... Un contagio que sabemos tedrá que pasar... Una mezcla de melancolía, de seguir recordando, de desear ver una y otra vez las fotos, y revivir sensaciones...
    Fue la segunda vez que te veía, Miguelángel y todavía me alegró más encontrarte de nuevo.

    Un besazoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hablamos poquito esta vez, pero me gustaba saber que estabas justo ahí a mi espalda, Amparo.
      Me hizo mucha ilusión veros a los cuatro.

      Un abrazo, Petracero (qué majo queda así también...)

      Eliminar
  15. Querido Miguel Ángel,
    a veces parece que lo hayamos vivido todo pero el encuentro demostró que aún quedan sorpresas. Esos personajes virtuales que nos acompañan casi todos los días tienen nombre, y son de verdad. Allí estaban casi todos. Conocerte fue un placer. Me gustó mucho tu obra de teatro. Tus cualidades literarias no se limitan al microrrelato. Polifacético nos has salido!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprendiste, Mei. No sé, tu frescura, tu acento. Me hiciste sentir muy bien enseguida. Me alegro de haberte visto allí. Y de que te gustara AQNTQ.
      Un abrazo,

      Eliminar
  16. Un auténtico placer conocerte, Miguel Ángel! Como te dije, mi "tuneado" no podría haber caído en mejores manos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo voy a cuidar de por vida. A la gente que se lo enseño, le gusta un montón. Forman un todo perfecto. Es que es muy bueno, Francesc, muy bueno.
      Un abrazo para ti. Y otro para Immeta.

      Eliminar
  17. Ay, Miguelángel, cómo me gustó conocerte, algo de esa tristeza tuya me acompaña. Hoy pensaba... hace dos semanas comentaba con alguien "qué ganas de que llegue" y hoy estoy con "qué pronto ha pasado" y ya va una semana, y yo aquí, en las nubes. Hay momentos grandes. Lo nuestro fue como un microrrelato, que dura poco pero perdura por un año entero... hasta la próxima. Pero a ver si en medio nos encontramos.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero felicitarte, Ana, porque fuiste una anfitriona estupenda. Porque ejerciste como tal junto a Acúatica y Ximens.
      Me gustó mucho hablar lo poco que lo hicimos. No sé por qué, me producías mucho respeto, mira tú. Me pasó contigo, con Marina, con Puck... Y me alegro mucho del resultado que me traje.
      Un abrazazo,

      Eliminar
  18. Pues los ojos de esta nena, o sea yo, se han quedado con tu imagen y se han llenado con tu alegría. ¡Lo cuentas tan bien! ya no sé que más decir porque tú reflejas con tus palabras lo que siento. No sé, pero cuento con que la vida sea generosa y nos vuelva a cruzar ¿vale?

    Besitos

    PD: Besitos también para Toni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó, conocerte. Ya lo digo en la entrada, Elysa. Me gustó la complicidad que me ofreciste y que yo me zampé como si fuera un pastel de moras. Como tus ojos. Ves? si es que son tus ojos, otra vez han salido!!!
      Un abrazo muy, muy grande, amiga.

      Eliminar
  19. Miguel Ángel, si al leerte entra toda tu frescura, al conocerte lo que entran son ganas de achucharte. Qué mirada más limpia y emotiva, qué buenas vibraciones. La verdad es que ando algo desconcertado, sobre todo porque siempre había sido reacio a este tipo de encuentros. El año pasado no conocía a casi nadie en ninguna de las vertientes, ni escribiendo ni en persona, y fui mucho más discreto en casi todo, con el freno de mano un poco echado. Pero este año me ha gustado mucho, sobre todo porque os conocía en ausencia y al poder reconoceros en presencia y comprobar que lo que habita detrás de lo que escribe cuadra, las sensaciones han sido desorbitadas. Pocos egos, mucha energía y una clara intención de pasarlo bien. Me quedé con las ganas de ver la obra, pero ya lo tengo hablado con mi mujer y el primer día que podamos colocar a los niños allí iremos.

    Abrazos de los de antes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres una de las personas que más me sorprendieron. No sé, tenía una imagen equivocada de ti. Más serio, más distante. Y resultó que eres un tío de lo más cercano, afable, cachondo. Vamos, que nada que ver con lo que esperé de ti. Me lo pasé a lo grande, y fuiste una de los asistentes que más contribuyó a ello, Manuel. Estoy encantao, no encantado que es cursi, encantao de haberte conocido!!!
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  20. Miguel Angel, un placer ponerte cara y voz, primero leyendo y después charlando. Gracias por la simpatía que derrochas. Te confieso que ahora tus letras tendrán otra chispa añadida al imaginarte detrás de ellas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía muchas ganas de conocerte, Mar. Aunque, fíjate, que luego hablamos poco. Pero recuerdo que te miré, y que me miraste, muchas veces, ¿te acuerdas?
      Un abrazo, ranita.

      Eliminar
  21. Más tristeza tengo yo, Miguelángel, por no haber podido estar allí y conoceros a todos. ¡Mira que ponerme mala justo antes de viajar! Y cada vez que leo una de vuestras crónicas me entra una especie de nostalgia de lo no vivido, no sé si me explico.
    Y gracias por acordarte de mí :-)
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te busqué y, como soy tan mal fisonomista, pensé, estoy seguro de que está y no sé reconocerla. Al final pregunté, no recuerdo bien a quien.
      Bien, me alegro que no fuera nada grave. Ya viene la siguiente, falta menos de un año.

      Un abrazo, Sara.

      Eliminar
  22. Eres un torbellino, no estabas quieto y así saliste en la foto... ¡moviéndote!
    Me alegró mucho poder saludarte en persona. Un abrazo muy fuerte
    Bea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusto recordar viejos tiempos. Me gustó el momento en el que nos reconocimos. Tu simpatía, Bea. Un gustazo. Escribo y sonrío. No me doy ni cuenta, ni puedo evitarlo.
      Abrazos.

      Eliminar
  23. Respuestas
    1. Guapa tú, Delia. Y sabia.
      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  24. Preciosa crónica, tocayo. Creo que todos salimos con parecidas sensaciones. Y el apodo es mucho, eh.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una gran día que, de una forma u otra, nos ha dejado marcas y señales a los asistentes. Disfruté y lo hago ahora recordando.
      Un abrazo, tocayo.

      Eliminar
  25. Yo no estuve... pero me hubiera gustado estar. Estaba lejos de aquí y de ahí, ese fin de semana.

    Pero si te escribo, Miguel Ángel, es para felicitarte por lo de Wonderland de ayer. Siempre me gustan tus historias, pero esa quizá más. ¿Sabes una cosa? Más de una persona me ha comentado que escribimos parecido, más aún en nuestra vena tierna, que siempre está ahí, visible o invisible. Y pienso que quizás tengan razón, quienes eso dicen. Y supone para mí un extraordinario cumplido.

    Amplío las felicitaciones a tu éxito como autor teatral. Sobrellevándolo, además, con tal humildad.

    Un abrazo grande, y hasta la próxima.

    Joaquín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostias, Joaquín, para mí si que es un halago que me digas eso. Yo te leo mucho antes de que tú supieras de mí, y siempre te he tenido como uno de los grandes, de los que tenía que aprender y fijarme.
      Gracias por decírmelo. Eso sí que muestra tu humildad, maestro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. MJ si que estás; estás entre Laura Garrido y Elena Casero. Justo antes de preguntar por Sara Lew.
    Yo sólo soy espectadora... y como tal estoy emocionada lo mismito que cuando ves una película de ésas en las que no paras de llorar y tu corazón te dice "qué cosas tan bonitas tiene la vida!!" y ya aprovechas y lloras también por lo que estaba ahí esperando...

    Gracias a todos los actores, en especial a mititoquemequiere que es el que me abre esta puerta (una de tantas, privilegiada como la que más) a la poesía, a... a esas cosas que son tan de piel.

    Yo también tailoviu!!
    Tusobriquetequiere, Mària.

    ResponderEliminar
  27. La pena es que se haga en Madrid. Me hubiese gustado ir, pero la situación es la que es, y nada no me enrollo. He visto fotos, he puesto caras a las personas que hay detrás de los blogs, y eso, que os envidio a todos, es una envidia sana, porque pudisteis tocaros, hablar, decir, expresaros, y compartir por un momento la felicidad de un mismo camino. Me alegro por vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego te aconsejo, Francisco, que por poco que puedas, el año que viene hagas un esfuerzo porque merece la pena. Mucho merece la pena, te lo aseguro.
      Un abrazo.

      Eliminar

DESPUÉS DEL COMENTARIO, DIME SI ERES TÚ O ELLO. Gracias