sábado, 2 de junio de 2012

SOLA

Foto propia
La Juliana limpia escaleras y revoluciona el autobús. Lo coge a las ocho, cuando aún no hay niños. Por eso se permite decir las cosas que dice. Todas se ríen, entre grititos escandalizados, con sus ocurrencias. Los pocos hombres que van, azorados sonríen mirando por la ventanilla. La Juliana consigue que todo el mundo se olvide que va camino del trabajo, y casi parece que fueran de excursión. Hay, incluso, quien se espera al bus en el que ella va subida. Cuando llega su parada se despide de todo el mundo y va dejando por el pasillo una estela de purpurina y buen humor. Pero los viernes, a la vuelta, los que han coincidido con ella, dicen que la Juliana no es la misma.

Además de CASUALIDAD, con este, ligeramente reformado, también paticipé en la 6ª edició de Relats Curts de TMB (Transports Metropolitans de Barcelona).

35 comentarios:

  1. Me encanta como escribes. Lo cotidiano,el pasar de la vida, y ese ser que ilumina todo con su risa,y,a pesar de todo nunca le falta purpurina
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ...Y es que los viernes ya se está muy cansada de la briega diaria. Los autobuses son una fuente de inspiración las conversaciones que llegan a la oreja sin que el oído preste atención, o sí, son fundamentales para el resto del día...
    Besicos, amigo

    ResponderEliminar
  3. ¿Todos los viernes? ¿Los fines de semnana no va a trabajar? ¿Por eso sabe lo que le espera en casa el fin de semana? ¡Dos días completos SOLA!

    Miguelángel, un relato inteligente, intencionado, impacable y impecable; que además de una protagonista sola, nos habla de un escritor sensible, observador, implicado y tremendamente "humano".

    Me ha encantado tu Juliana, la personalidad social que le has conferido.

    Un beso... con tímidas motitas de purpurina.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esas dosis de observación que haces a tus personajes Miguelángel.
    ¡Claro! Así no les vas a sacar partido...
    La pobre señora Juliana, ente verduras pasea su vida. Los fines de semana apaga las luces.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. :( Ya no podrá hacer lo que más le gusta durante el trayecto al trabajo: "hacer feliz a la gente". No sabemos lo que tendrá que soportar el fin de semana en el ¿hogar?... quien sabe.

    ResponderEliminar
  6. Eres un maestro perfilando la personalidad de tus personajes, a los que les confieres una calidez y un realismo extraordinarios.
    Un aplauso, Miguelángel. Me gusta tu estilo :-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. El fin de semana, que para algunos es de fiesta y para otros de desesperanza...
    Qué bien lo cuentas, Miguelángel. Me parece haber viajado en ese autobús con la Juliana. Si hasta tengo purpurina en el pelo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta Juliana, porque hace reir, sonrerir o ruboriza a los más tiesos y estirados. Tienen razón todos los que dicen que con pocas palabras consigues que nos enamoremos del personaje. Empleas una fluidez sencilla adornada con purpurina, o con algunas flores en otros casos, pero siempre con un acierto manifiesto.

    Me gusta Juliana. Dime dónde vive para que no se sienta sola ... ;)

    Un besote muy fuerte.

    ResponderEliminar
  9. El nombre propio "Juliana" (muy bien elegido) y que limmpia escaleras ya nos da todo un esbozo del personaje. Una mujer como ella no puede estar sola, no sabe. Los fines de semana son todo un calvario para muchas personas que viven solas y cuyo trabajo es su vida. Muy bien narrado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Es micro doloroso y triste, no dices y lo dices todo. Es curioso: a veces queremos estar solos pero, cuando lo estamos, los fines de semana duelen.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, lo primero es disculparme por el tiempo que hace qque no paso por tu casa.
    Lo segundo es decirte que me gusta mucho el ambiente que creas, los personajes, las situaciones, los sentimientos...todo muy bien mezclado, sin edulcorar, pero bien escrito.
    Lo tercero, ya te lo imaginas.

    ¿O no?

    :)

    ResponderEliminar
  12. Conozco alguna persona así, para la que el trabajo es una liberación. Eso, o la compañía, o ambas cosas. Luego llega el finde..., y como tu dejas abierto el final, he pensado que Juliana no espera muchas alegrías en el hogar.
    Me gustó tu personaje, y tu relato claro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Excelente micro, Don Miguelángel. Por la calidad con que logras crear el ambiente que lo hace verosímil, por la facilidad con que -en pocos trazos- nos dibujas el personaje de La Juliana, por el final que nos regalas para que completemos la historia.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué bien dibujada la Juliana! y ¡qué triste que dando tantas alegrías no tenga quien se las dé a ella!
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Mejor este que el de TMB, por lo del viernes, que aclara más la historia de la soledad.
    Fantástico lo de la purpurina. Ya que limpia, que el polvo sea brillante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. LA esencia de LA Juliana perfilada en pocas palabras, por cierto, qué bueno el nombre y qué bueno lo de "LA Juliana"!! creo que da más fuerza al carácter del personaje. Además, retratas una circunstancia que es mal de muchas personas, el miedo a sentirse solo y a no encontrar en uno mismo la compañía suficiente para disfrutar de los pensamientos, la música, la lectura o lo que se tercie, pero en solitario....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Don Flores, no hay mayor tesoro que toparse con la alegría personificada. Alegra saber que hay gente dispuesta a provocar una sonrisa cuando por dentro se están muriendo de pena.

    Excelente tu Juliana.

    Un abrazo, Don.

    ResponderEliminar
  18. Buen micro, con el título integrado en el cuerpo del mismo; y empleando el lenguaje de manera sencilla y certera. Felicidades Miguelángel.

    ResponderEliminar
  19. Buen punto de vista el que has escogido, y describes perfectamente a miles de Julianas, que sólo temen a la soledad, porque la conocen.

    Gracias Miguel Ángel. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Otro de esos personajes tuyos. Un loco revuelto de esos que pueblan la ciudad y nos hace sentir vivos... genial, señor Flores.
    Me pregunto que le pasará a la juliana los fines de semana...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tonto, siempre se me olvida volver a leer el título cuando acabo el micro!

      Eliminar
  21. Puede que a la Juliana no le gusten los fines de semana, que se sienta sola. Puede que la Juliana no limpie escaleras, y que ella se dedique a otras cosas. puede que los viernes la pesadumbre de la vida nos arrastre y nos haga ver ese abismo de la rutina.
    Pueden tantas cosas, que todas son posibles. Miguel Angel eres un maestro, un especialista de las pequeñas cosas, de las cosas sencillas, de las cosas que pasan como el viento, como las nubes, como las hojas del calendario.
    Espero verte el miércoles, y trae a Juliana.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Es que el autobús los fines de semana no es el mismo sin la Juliana tampoco. Ni la gente que lo habita, no hay el mismo empeño en soñar, y eso a la Juliana le pesa cada viernes.
    Un relato mágico, como el zapato maceta.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  23. ¿Qué pasará ese viernes que la Juliana, alegría del autobús, ya no es la misma? Me gustó mucho que dejaras esa incógnita para que cada uno ponga su granito de imaginación.

    Triple de abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Todos somos un poco Juliana, los viernes.

    ResponderEliminar
  26. Me gusta tu Juliana, conozco alguna así. Y los viernes ya no son la misma, el fin de semana es muy largo en soledad, incluso acompañada. Me encanta como retratas a tus personajes.

    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Muy dramático. Hay mucha gente que sin su trabajo estaría muy sola...
    Aunque quizá halla algo más: que cada lector lo complete.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  28. Muy bien planteada una realidad tan cruda, excelente micro.

    ResponderEliminar
  29. Micro positivo a tope pero con un final agrio y abierto a interpretaciones.
    Me gustó mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Podemos imaginar varias causas del cambio que se produce en Juliana, pero no sé si importa demasiado el motivo cierto, lo que está claro es que no podemos dejar de conmovernos con esa oscuridad que cae en su vida los viernes a la vuelta, y que tan bien relatas.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  31. Muchas Julianas viajan en bus, metro, trenes... su vida está en la calle con las gentes y no encerrada en sus cuatro paredes mustia por la soledad.
    Muy bien relatado y muy visual, como me gusta.
    Saludoss y espero que tus viernes no sean como los de Juliana.

    ResponderEliminar
  32. Miguel Angel, como me encanta la Juliana de lunes a jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir como me gusta o me encanta y me lié...

      Eliminar
  33. Gracias a todas y todos por vuestros comentarios. Perdonad que haga un agradecimiento colectivo, voy atrasadísimo en ello. Me alegro del efecto que os ha hecho la Juliana. A mí también me gusta, me gustó y me gustaría encontrarmela cada mañana.
    Os pido perdón de nuevo a tos y toas, con lo que a mí me gusta poner café, y unas pastitas y eso...

    Abrazos (de los largos, para compensar).

    ResponderEliminar

DESPUÉS DEL COMENTARIO, DIME SI ERES TÚ O ELLO. Gracias