martes, 31 de julio de 2012

El regalo de Marta

Ilustración de Martuka
Marta me ha regalado esta preciosísima ilustración para Pasa Algo Raroque escribí para La Marcha Negra en Negro Carbón. Y ya está puesta en su sitio.

Marta García Pérez, de ascendencia escandinava, pero alias MARTUKA, que es más sencillo de pronunciar, es ilustradora y crochetista (persona, no que toca el violín, sino que hace el ganchillo y el punto de toda la vida). Como crochetista ha creado infinidad de cojines, colchas, patucos, algún posavasos, lindezas varias, y hasta su nuevo cabecero de cama. Como ilustradora,  ha dibujado para Los Colores Olvidados y para La Inspiración Dormida. Pronto aparecerá un nuevo proyecto, en  el que se ha lanzado de cabeza, y ha metido en la masa hasta los codos ilustrándolo toda sola. Desde aquí te deseo todo el éxito, el que yo veré. Muchas gracias, Martuka, de nuevo.

sábado, 21 de julio de 2012

MATRIOSKA

Además, el pollo rebozado siempre humea demasiado, respondió cabizbaja y ocultando los ojos. E intentó sonreír. Fue al volver con la carne de la cocina, en la que había permanecido con la puerta cerrada, y de la que salió tras apagar el ruidoso extractor. Bajó el volumen del televisor, que ella misma había subido antes de salir, y se sentó a la mesa. Tampoco hoy le diría el motivo real de sus párpados enrojecidos. Lo guardaba al fondo de todo, donde ella también se ocultaba cuando, al volver él tan tarde, traía pegado ese perfume caro que a ella nunca le regalaría.

Con la frase del micro finalista de Xavier Blanco en ReC, a principios de junio, tuve yo este intento que cuelgo ahora.

domingo, 15 de julio de 2012

El principe y la luciérnaga

Foto casera
Cuando ella entra al bosque por la derecha, él sale por la izquierda. Ella, luciérnaga enamorada, lo busca entre los árboles con la esperanza de verse brillar en sus ojos, de iluminarle la boca. Sueña con esa escena, ella y él frente a frente, recortados contra la luna redonda y ante el mundo. Pero jamás encuentra su mirada. Casi nunca se cruzan sus caminos; y si lo hacen, él, príncipe del castillo dibujado majestuoso al fondo, dueño del bosque entero, pretendiente de princesas y demás, ni tan siquiera repara en su existencia secundaria. Por eso, ella, anhela a diario con desesperación el momento breve en el que estando cerca, aun sin mirarla, él le da la mano para saludar al público al bajarse el telón.
                      
Con este micro participé también en Esta Noche Te Cuento allá por el mes de febrero, cuando el tema fue El Bosque. Mi seudónimo seguía siendo Argiope.

martes, 10 de julio de 2012

EL DELITO (parte 6)

Sexta parte y desenlace de EL DELITO. Una historia escrita a 12 manos, desde distintos puntos de vista y distribuida en 6 blogs. Es recomendable leer en orden.

Las cinco partes precedentes están en (pinchando el enlace te lleva a cada una):
                             YO en Ha Tuerto El Rey
                              en Be Corta (pero escrito con ve larga)
                             ÉL en Pía Baroja
                             NOSOTROS en En Zigurat
                             VOSOTROS en Los Martes, Micro


Y esta última es la mía:

ELLOS

Iban blancos como el papel que me fumo cuando nadie me ve. Apenas se miraban por el pasillo. Parecía que contaran las baldosas. Detrás, el verdugo, triunfal. Callados los tres. Entraron donde el mandamás. Allí han estado un ratillo corto, ese los despacha rápido. Pero qué pensaban, que no los iba a pillar. Don Lupas, como ellos lo llaman, será un baboso, pero no es cegato, que para eso lleva gafas. Y si en un examen, copias y te pillan, lo pagas. Eso ha sido así de toda la vida, hasta cuando yo era niño que era así.

Ha sido una toda una experiencia. Gracias a todas y todos por permitirme participar, y a Susana Camps, especialmente, por invitarme a tamaña aventura.
Y, en breve, el de La Simbomba, que lleva demasiado tiempo en el horno.

jueves, 5 de julio de 2012

SOBRE VUELOS

El día que el vendaval se llevó a Germán, la vida empezó a ser otra. Mamá se varó en el lamento de haberlo subido con ella a tender a la azotea. Y allí se quedó. Papá, que había salido a buscarlo, volvió con una grulla, dos palomas, una cometa y un racimo de globos descoloridos. Pero no era lo mismo. Germán había dejado un vacío muy grande difícil de llenar. A veces, asomados a la ventana, lo veíamos pasar volando. Lo llamábamos a gritos y él saludaba como si fuera en autocar.
Una tarde otoñal el viento lo dejó en la puerta. Lo abrazamos todos. Menos papá, que se había ido de nuevo a buscar cosas que volaran. Germán había crecido un palmo y estaba despeinado. Nos contó como era el mundo, pero desde arriba. Altanero. Mamá seguía lamentándose de lo de la azotea. De nada servía que Germán diera saltos ante ella diciéndole que había aterrizado. No volvió a ser la misma. Él tampoco, se creía muy volátil. Y alardeaba de ello. Pero el que más cambió fue nuestro padre, que nunca regresó y nos conformamos con un señor que vivía enfrente. Y no se parecía en nada.

Con este micro, y por segundo mes consecutivo, en junio he vuelto a ser uno de los SELECCIONADOS, en Esta Noche Te Cuento, cuyo tema esta vez era "Cambió como el viento".  En esa selección estoy acompañado de Sara Lew, Petra Acero y Mar Horno, ¡ahí es na!!! Aparte de otro ramillete de Mencionados, entre los que se encuentra mi amigo Don Nicolás Jarque. Yo, contento es poco. Gracias Juan, RosaS, David.

lunes, 2 de julio de 2012

Pasa algo raro

Mi padre se va a ir a buscar mi futuro y el de mi hermano. El futuro es para vivir. Piensa ir andando. A Madrid, que está en el centro del mapa. Se ve que allí en Madrid tienen futuro para todos. El pueblo entero se va a por futuro. Hasta el Serafín que no tiene hijos. Pero a lo mejor es para él. A veces uno vive sin futuro y no se da ni cuenta. Claro, muchos siempre están en la mina y allí todo es negro. Mi madre dice que como cierren la mina, no sabe qué va a ser de nosotros. Y como no lo sabe, le da por llorar. No saber es lo peor. Le he dicho que ya que papá va a Madrid a por futuro, que hable de paso con los amos de la mina que viven allí, que les diga que no la cierren. Si lo pide por favor, no la cerrarán. Como entonces sabrá qué va a ser de nosotros, mamá ha sonreído. Acostados, se lo ha dicho a mi padre. Pero me he quedado entre triste y asustado cuando he oído que él también llora cuando hablan de la mina.

Coincidiendo con la Marcha Negra que se dirige a Madrid desde diferentes puntos de España, y que llegará el día 11 de julio, Microrrelatos Negro Carbón invita a todo el mundo a que escribamos un micro sobre la dureza de la vida de este colectivo y/o el momento que están atravesando. Este es mi pequeño grano de arena.  Tienes tiempo hasta el día 11 de julio. Pinchando en el enlace verás otros granos intentando hacer una montaña.