sábado, 26 de mayo de 2012

ESCENA ATIGRADA

Foto propia
Iros a buscar moras, dijo mi madre sentándose sobre la manta, anda, que me duele la cabeza. Y nos es que se le quitara comiéndolas, es que así la dejábamos tranquila un rato pensando en sus cosas. Que para eso nos llevaba al bosque. Mi hermano y yo no es que fuéramos malos, lo decía siempre ella, es que éramos traviesos. Se hartaba de repetirlo a todo el mundo. Y las tenderas no nos quitaban ojo, las tías. Yo no sabía bien cuándo lo éramos y cuándo no. Miraba a mi hermano a ver si se lo notaba, ahora sí, ahora no. Y nunca coincidía con los chillidos de mi madre.
La dejamos mirándonos desde aquel claro del bosque. Cogíamos moras para los bolsillos y  nuestras bocas. Y entre las zarzas, la vimos. Araña con rayas negras y amarillas. Como lo tigres, pero con más patitas alrededor. Mi hermano dijo: mátala, que es venenosa. Y ahí vi que mi hermano era travieso. No, dije yo, mejor la cuidamos en casa hasta que se haga grande y luego la soltamos que corra, pobrecilla. Recogimos once más. Y se las llevamos a mamá que, al acabársele las cosas de pensar, se había dormido sobre la manta. 
Dibujo de Juanlu Lopez
Este es uno de los relatos con el que participé en Esta Noche Te Cuento, bajo el seudónimo de Argiope, cuando el tema del concurso fue El Bosque.

45 comentarios:

  1. Orugas??? Es lo único que se me ocurre y me da repelús solo imaginarlas. Las odio, que culpa tendrán ellas, pero las odio incondicionalmente. A parte de este detalle tu micro me parece muy bueno. En la línea de todos tus micros de patio, aunque esta vez se hayan ido de campo, que cualquier hijo de vecino tiene derecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has pillado aquí, Fernando. Orugas???? Es que tú nunca has cogido moras? Si pones en google ARGIOPE (que era mi seudónimo) te saldrá la imagen de lo esos animalitos atigrados.
      Un abrazo, Fer.

      Eliminar
    2. Toma metedura de patitas!!! Unas cuantas de más, ja ja ja bueno... Es lo que tiene saltar sin red... Me gusta lo que escribes, pero también me gusta lo que he leído yo por ignorancia... Ja ja ja.

      Eliminar
    3. Que no, Fernando, que no es metedura de pata, que igual yo contaba con que todo el mundo tiene la imagen de las arañas-tigre (que es como las llamábamos en mi calle), y soy yo que, a lo mejor, me he pasado de listo...
      Un abrazo, company.

      Eliminar
  2. Angelitos...
    Me gustan los relatos con niños y bosques. Me gusta cómo lo cuenta el niño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los niños, contando las cosas son los mejores, sólo hay que escuchar con oídos de niño.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pues tiene esa esencia de recuerdo de niñez. Esas orugas de color naranja con rallas negras abundaban por un campito que tenía mi familia.
    Me encanta el final de tanto pensar de la madre, aunque no me gusta la reiteración de las últimas dos palabras del cuento: "sobre la manta".
    Un abrazo y siga contándonos con tanto corazón, sin travesuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no son orugas, pero podrían serlo y no cambiaría el sentido del micro.
      Por otro lado, piensa, Rubén, que los niños son reiterativos sin poderlo evitar.
      Gracias, seguiré, si el tiempo me lo permite.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Miguelángel, unos cabroncetes estos niños traviesos. Lo bueno es que a la madre, cuando se despierte, se le va a olvidar el dolor de cabaza a golpe de araña. Todo tiene su lado bueno...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolor de cabeza?, la van a tener que atar... Va a dar un bote... vamos, lo que se dice el salto de la tigresa...
      Un abrazo, Petra.

      Eliminar
  5. Esos niños no eran traviesos, eran algo más. ¡Joder con los críos, qué mala leche tenían!

    Abrazos mansos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, Lola, si angelito, no lo hace con mala intención... Lo que le pasa es que no sabe ser bueno.
      Un abrazo, también mansito.

      Eliminar
  6. Un cuento tierno, yo había pensado en "procesionaria" esos bichejos de miles de pies que circulan a su aire por el bosque haciendo caminos negros, que hacen olvidar los pensamientos y el dolor de cabeza...

    Nunca había oído ese termino para las arañas.Gracias. La mamá de los niños traviesos, ya tiene para tejer una gran tela sobre la manta...

    Besicos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He buscado procesionaria en San Google, uahh, que repelússss, Capobá.
      Ya digo, estas se llamaban arañas-tigre, o "arañas de esas a rallitas amarillas y negras" y eran muy monas y tranquilas...
      La madre, tiene el cielo ganado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Pues yo tampoco sabía lo que era una ARGIOPE hasta que leí tu aclaración al comentario de Fernando, Miguelángel. No sé por qué, yo pensé en salamandras.

    Me gusta mucho este micro de clima intimista, en el que reflejas de forma soberbia la inocencia infantil.

    Gran trabajo.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa no, pero esta entrada está poniéndonos al día de toda la fauna rastrera que teníamos más que olvidada. Supongo que cada cual lo adapta un poco a su recuerdo infantil, qué harías tú con las salamandras, Pedro...? Jajaja.
      Oye, lo de soberbio me ha llegado muy hondo. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Qué bello tu micro.. Eres muy sentimental, me gusta.
    Y me ha gustado la frase que dice: "Y se las llevamos a mamá que, al acabársele las cosas de pensar, se había dormido sobre la manta"
    Felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Aniagua. Esa frase dice mucho de la simpleza de los niños a la hora de razonar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Tus cuentos siempre enternecen. Pero no de forma blandengue. Hay detrás un curre.
    Saludos sin orugas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mei, me gusta que digas eso, sobre todo lo que no me salen blandengues o cursilones, no me gustaría nada parecerlo.
      Un abrazo, Mei.

      Eliminar
  10. Mis más efusivos y sonoros aplausos, Miguelángel.

    Cada verano, cuando voy al pueblo, me gusta ir a recoger moras de zarza para hacer mermelada. Entre las ramas se pueden ver montones de preciosas argiopes. Doy fe :-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cómo las llamas, MJ? Arañas-tigre? Quien ha cogido moras las ha tenido que ver por fuerza en verano. Gracias, por los aplausos, los he oído desde aquí.
      Un abrazo grande, MJ.

      Eliminar
  11. Don Flores, tierno micro que logras que nos identifiquemos con esa voz narrativa infantil, y es que de pequeños todos hemos sido traviesos. Aunque según contaba mi abuela a mí me bastaba una manta y unos juguetes para no moverme de allí.

    Un abrazo, Don.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Don Jarque, es que si las mantas hablaran...
      Gracias, Don, es siempre un placer tenerte en casa.

      Eliminar
  12. Lo mismito que decía mi padre: no es mala solo un poco traviesa, y los sustos que di, jajaja. Me encanta como lo has contado, tal cual si lo contara un niño, hasta me he podido oír tramando algo.
    Precioso!!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, menuda has debido ser Elysa, para recordarte a lo que decía tu padre, jajaj, qué miedo...

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Qué bien cuentas las cosas. Es un micro muy fresco, en boca de un niño, que lo hace totalmente creíble (los textos en voces infantiles son muy peligrosos por su dificultad). Estos "dos angelitos" tienen miga, me parece oir los gritos de la madre cuando despierte. No me extraña que le duela la cabeza. Me ha encantado, como siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es cierto, Mar, que hay que tener cuidadín con las voces infantiles, porque a la mínima, chirrían.
      Gracias, Mar. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Pobre madre, menudo despertar...
    Me encantan los micros con protagonistas infantiles y este tuyo está genial.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Igual se despierta y se muere. Y sería Escena Atigrada Con Final Triste.
      Abrazos.

      Eliminar
  15. Arrgg. No puedo con estos bichitos tan lindos y hermosos. Los odio. Yo habría salido corriendo y hasta habría tirado las moras.

    Me gusta la voz que narra. Está muy bien esa regresión que haces una y otra vez a tus patios de infancia. Ese es un camino estupendo para un escritor.

    Abrazos company.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Xesc, los patios, que se me desparraman, y lo llenan todo de flores y de mi infancia...
      Un abrazo, Company.

      Eliminar
  16. Como siempre, la naturalidad de los personajes y de su lenguaje la bordas. A la madre se la puede ver, agotada, desprevenida después; y al narrador, con sus inocentes dudas sobre su no indudable inocencia, también. Y además desnudas sólo lo justo de su conciencia, con guiño al lector.
    (Yo pensaba en escalopendras -creo que se escribe así-, no arañas, pero para el caso no altera el producto. Nunca te acostarás...)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, Susana, tus comentarios siempre me ruborizan. Porque que tú, Susana Camps, digas lo que dices de uno...
      Abrazos, no, uno grande.

      Eliminar
  17. Esa voz medio infantil contada cuando ya eres mayor está conseguidísima... imágenes potentes como la de la tendera o percepciones de la realidad de la mirada infantil como la de no saber exactamente cuándo son traviesos o no, esa madre en la manta en el campo.... creo que da unos tintes al relato que te hacen sentir la calidez de una tarde de finales del verano de la más bonita de las infancias...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigrid, qué bien que destaques esos detalles, uno, a veces, se queda con la sensación, de si habrá transmitido bien lo que quería decir; y por tus palabras, veo que sí.

      Un abrazo, Sigrid

      Eliminar
  18. Preciosa voz narradora. Creo que conozco a algún crío de ese pelo. Como ya te han comentado, la dificultad de poner voz a un niño es que nos dejemos guiar por nuestro pensamiento de adultos utilizando registros que no son propios de la edad del protagonista.

    Bien, pues no he encontrado ni un sólo "escape". Así que mis felicitaciones sinceras por este texto que no había leído. ¿Eras Argiope? ....¡mira que nos lo pusiste dificil Miguel Angel!. Particularmente ...no me gustan mucho "las argiopes", casi que prefiero "los miopes". ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAaaaaaa, jajaja, pues también lo fuí, Laura, también lo fui. Pero luego llegó la ciencia y dejé de ser Cuatro Ojos...
      Muchas gracias, Laura, me has hecho reir mucho.
      Un abrazo "pijat de riure"

      Eliminar
  19. Esos niños son de los de cuidar... Muy conseguido el relato, tan natural que parece el niño hablando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sara. Pues se trata sólo de dejar hablar al niño que un día fuimos, y conservamos dentro.
      Un abrazo, SaraLew.

      Eliminar
  20. Miguel Ángel, es la primera vez que vengo a tu blog, me pareció muy bueno. Además veo a muchos amigos aquí, así que, con tu permiso, me quedo como seguidor.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humberto, es un honor que hayas venido, que te guste mi blog, y que te hagas seguidor... Es un honor y un placer. Y sabes que ahora yo también lo soy tuyo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Lo cuentas de una manera tan natural que parece sigues siendo ese niño. No lo dejes de ser nunca.
    Me ha encantado el relato. Saludoss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria, no dejo de procurarlo, tenlo seguro.
      Muchas gracias. Me alegro mucho que te gustara.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. ¿Y mamá se despertó con un montón
    de arañas peludas y venenosas paseando por encima de su delantal?

    ah! esos niños si que son un poco traviesos sí.
    Muy bien contado, te metes en la cabeza del niño y hablas por su boca. Sencillo, tierno, evocador.





    ¡

    ResponderEliminar

DESPUÉS DEL COMENTARIO, DIME SI ERES TÚ O ELLO. Gracias