sábado, 6 de octubre de 2012

CONSENSO

 
En mi escalera las cosas se deciden por consenso. O por puro convencimiento. El mío. Me explico: he decidido que hay que rehabilitar la fachada, así que, antes de exponerlo en una reunión, habré de hacer campaña para asegurarme su aprobación. Por supuesto, acabo convenciendo siempre, si no, no me pondría. Expongo, yo vivo en un primero y no hay ascensor, por tanto, los vecinos a la fuerza han de pasar por mi puerta. Es decir: yo lo controlo todo como en la aduana. Y eso es esencial en mi estrategia. Somos ocho vecinos, y con la del local de abajo, nueve. Por tanto, con cinco que votemos en positivo ya ganamos. Pues bien: la Desi, que es la hija de los del segundo,  se pega unos filetazos tremendos, sin repetir nunca contrincante, justo enfrente de mi puerta, de mi mirilla, para ser más concretos. Y cree, la ilusa, que es casualidad que siempre que triunfa la pille. Así que, ella se encarga de convencer a sus padres de lo que sea menester. Ya somos dos. La del local de abajo insistió en su día en pagarme un tanto por permitirle poner el cartel de “Floristería Loli” en mi balcón y, por supuesto, yo no acepté. Y son tres. Con el del tercero me basta hacerme la encontradiza y felicitarlo por la mujer tan encantadora que tiene. O le pregunto, como por curiosidad, por los años que lleva casado con ella, para tenerlo controlado. A él y a la del cuarto, que es con la que tiene el asunto. Por tanto, somos cinco los que siempre estamos de acuerdo. Aun así, intento asegurarme, para ir sobrada, a mi amiga Lourdes que vive en el quinto que, como lleva una vida sin mácula y no debe nada, tendré que detallarle, para convencerla, una por una, todas las ventajas de adecentar la fachada.
 
Este es el segundo micro enviado  al concurso de La Esfera Cultural, y que fue seleccionado para aparecer publicado en Historias de Portería, el libro que hoy he de ir a buscar a correos, y del que he pegado su portada ahí arriba.


19 comentarios:

  1. Enhorabuena por el relato, que me ha encantado, y por la publicación que compartimos. ¿Se habrá salido con la suya esta vez el vecino del primero?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu cuento, Miguelángel, porque no deja de tener bastante de realidad :-)
    Enhorabuena por esa publicación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí este verano, lo disfruté y voté. Un micro que habla de las debilidades humanas, y cómo uno se puede aprovechar de ellas para su beneficio... Por eso, como broche final, la protagonista tendrá que enfrentarse a la honradez de una de sus vecinas. Un planteamiento realista que habla muy claro de los pequeños chantajes por mantener la boca cerrada...

    Yo ya os tengo en casa desde la semana pasada.

    Un besazo, Miguelángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuántos llevamos, Henry?

      Uy, hay vecinos y manipulaciones en la vida, propios de novela, Sara.

      Yo también lo tengo ya, Petra. Todos ahí juntitos.

      Abrazos a los tres.

      Eliminar
  4. ¡Qué bueno, Miguelángel!

    No puede sorprender que haya sido seleccionado, porque es un micro que explora la vida de las comunidades con mucha ironía crítica.

    Enhorabuena por la publicación.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. que bueno, me recuerda,a nuestro suegro. Besos artista

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel Ángel, supongo que así será en todo,.... consensuando, algo que gusta tanto a nuestros políticos.

    Gracias por el relato. Felicidades y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pue fíjate, Pedro, que no me he basado en hechos reales, pero casi.

      Estrella, esto me lo apunto y se lo cuento la próxima vez que vayamos a comer canelones...

      Sí, Arte, imagino que los políticos hacen lo mismo pero con una escalera de más dimensiones, y más vecinos...

      Abrazos y más.

      Eliminar
  7. Buen relato de portería. Enhorabuena por la selección.

    Abrazos muy convencidos.

    ResponderEliminar
  8. Ufff, qué peligro tenerte como vecina, prefiero tenerte como amigo. Besos (todos los atrasados y el de hoy)

    ah, y lo mismo con las enorasbuenas!!
    Deo.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por la selección, y por el hilo bien argumentado del relato, también a mí me ha convencido. ¿Dónde hay que confirmar para remozar la fachada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lola, sabes de sobras cómo me gusta que te guste.

      Y te crees, Dolo, que con esto ya está. Tenemos que echar cuentas, guapa...

      Odys, qué de tiempo. Me alegro de verte en casa, y mucho.

      Abrazos pa los tres.

      Eliminar
  10. Tener a este ojo que todo lo ve como vecina es como poco irritante pero claro cuando se trata de llegar al consenso en las comunidades o te pones duro o no se hace nada. JJAJAJA! ligas sarcásticamente la vida en comunidad.
    Besos de gofio.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué buen texto Miguelángel! Pero yo lo que te quería desear es suerte, que un pajarito me ha dicho lo que tú y yo sabemos, pero no voy a repetir aquí. Eres un crack. NO me lo pierdo, aunque mi corazón está dividido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hey, enhorabuena, te escuché en la radio. Vaya flema la tuya.

    "¿Ya está?" "Ya está" :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria, es que he sido vecino. Y cotilla. Jejeje. Gracias por venir.

      Mar, yo también lo tuve un poco, no te creas. Habría preferido que no fuera amigo. Aunque lo prefiero como amigo, por supuesto.

      Odys, es que soy muy lerdo para estas cosas. Los nervios me dejan como el puding, de verdad.

      Tres abrazos (Alberto, tú llevas hoy dos...)

      Eliminar
  13. Miguel Ángel enhorabuena por tu relato del Rec, es genial. Bueno y por todo el chorro de premios que llevas, felicidades. El que más me ha gustado (relato) es "la explicación", está perfectamente hilado, de un punto al otro y no le sobra nada, con tu permiso me lo apunto por si en alguna ocasión me veo en esa tesitura, lo dice con tanta educación y tan bien razonado.

    Que lo disfrutes. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Arte. Te juro que, de las veces que participo, es de las que menos convencido estaba. Lo envié porque ya lo tenía hecho, y dije, total no lo voy a usar para otra cosa, y mira... Yo esto de los gustos, no lo entiendo, claro, que para eso están...

      Otro, y van dos.

      Eliminar
  14. Buen relato de portería, y como que se acerca bastante a la realidad ¿no?
    Ya te tengo en casa, en el libro, digo. Y por cierto que estoy contenta, por fin te pude poner cara, no sé donde te he visto, porque ¡vaya racha llevas! y me alegra un montón.

    Besitos

    ResponderEliminar

DESPUÉS DEL COMENTARIO, DIME SI ERES TÚ O ELLO. Gracias