domingo, 4 de mayo de 2014

TALENTURA y la cerveza

Fue en mayo del año pasado, tras la presentación de DE ANTOLOGÍA, la logia del microrrelato, durante la III Microquedada en Madrid, cuando ya la noche es madrugá, que Manu Espada (según dicen por ahí, mano derecha de Mariano Zurdo, je, je), me pidió que le enviara ciento veinte relatos, que quería mirárselos. Para mí, aquel gesto fue como si me atropellara un camión pero al contrario. Le dije (como pude, a la cerveza le tira mucho la lengua y se ceba con ella) que eso ya valía lo que nunca podría yo pagarle. En menos de una semana le envié los micros ordenados alfabéticamente; siempre he sido muy simple, muy de abecedario. Pasó el tiempo y olvidé casi los motivos de su petición, pero no el gustirrinín del camión y eso.

Pues bien, casi un año después, el día de mi cumple, a finales de marzo, recibo un correo de Mariano Zurdo (ya sin mano derecha de por medio), y me cuenta que se están barajando varios nombres, que el mío está entre ellos, y que si después de tanto tiempo quiero revisar el manuscrito que les hice llegar, que lo haga. Por supuesto, lo revisé. Saqué, metí, saqué de nuevo, metí y así mucho rato. Luego me fumé un cigarrillo mirando al techo (No, es broma, pero es que me venía a huevo. No fumo). Con la revisión le hice llegar mi propuesta de título y partes en las que podría dividirse el libro si se publicaba. Y así quedó aquello.

El desenlace llegó el día 23 de abril, día del libro, día de Sant Jordi. Tras la firma de ejemplares en la parada de DIARIUM  junto a Martuka y Susana Camps, recibo el nuevo mensaje de Mariano, donde el gachón me suelta a bocajarro que si le doy el ok, por ellos ya soy autor de TALENTURA y que estarían encantados de publicar mi libro de relatos. Tal cual. Martuka, que, como una premonición, tomaba una cerveza frente a mí, con otra yo delante, en una terracica de Barberà, como buena ciudadana se vio obligada en ese momento y sin otra alternativa a practicarme unos primeros auxilios que me fueron la mar de bien, la verdad.

El resto ya lo sabéis. Y lo que no, lo iréis sabiendo. Y yo también.

23 comentarios:

  1. Que me alegro muchísimo, que no me sorprende tu fuchaje por Talentura, que vas a triunfar, que es normal lo del camión que cuentas, que gracias por comentar y compartir los detalles...

    Por cierto ya me avisas cuando te lleguen mis microSeñales.

    Un saludo indio
    Mitakuye oyasin

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicidades, Miguel Ángel!
    Me alegro muchísimo y te lo mereces.
    Abrazote, que te daré en persona en breve.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro muchísimo de tenerte de compañero talenturoso. Muy, muy contenta. Espero leerlo ya.
    Te daré los abrazos y los besos en cuanto haya oportunidad-

    ResponderEliminar
  4. Me alegro muchisimo por ti y por nosotors que te podremos tener en casa metido en un libro.
    Felicidadesssssssssss

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas felicidades, Miguelángel! Debes estar en una nube. Ahora, a disfrutar de todo el proceso. Ya nos irás manteniendo informados. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  6. ¡Enhorabuena, Don Flores!

    Me alegro de esta buena nueva. Te mereces vivir un sueño como este, y estoy seguro que será el principio de muchos más que han de llegar.

    A seguir así o mejor.

    Un fuerte abrazo, DON.

    ResponderEliminar
  7. Mis felicitaciones, de nuevo. Te deseo muuuucha suerte en esta nueva aventura.

    Abrazos, muchos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Cuanto me alegro, Miguelángel! ¡Enhorabuena!

    Me gustará tenerte en casa. Ahora, disfruta del sufrimiento feliz que supone.

    Un abrazo en la distancia que, en breve, te daré en persona.

    ResponderEliminar

  9. Muchas felicidades, Don Miguelángel, escritor. El primer hijo es el más deseado. Hasta estoy contento yo. En buenas manos estás, con Don Manuel. Pues nada a leerte en papel, como dios manda.

    ResponderEliminar
  10. Disfruta de tus éxitos, esos que llegan por habértelos currado y por tu innato talento.
    Veo en tu facebook que no paras!
    Saludos desde Tenerife.

    ResponderEliminar
  11. Pues ya hemos "hecho boca", ahora a esperar, mecachis, con lo ansiosa que soy!!!
    Muchas felicidades, Miguelángel. Me alegro un montón (por ti y por todos tus compañeros). Te podremos leer de corrido!!

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  12. Se pega uno/a unos sustos tremebundos, sí, cuando le dicen "te queremos publicar". Comprendo lo del camión. A mí las dos veces que me ha pasado por encima salí como flotando y escupiendo metáforas...un espanto;).
    Que me alegro mucho!!

    ResponderEliminar
  13. Sabes que me alegro, ya te tengo un hueco reservado junto a los Precipicios de Mar.
    Disfruta la espera.
    Besazo.

    ResponderEliminar
  14. Es la confirmación de un talento creativo impresionante, compañero. Me fascina tu capacidad de encontrar una historia (significativa además) allí donde los demás no alcanzamos a ver con nitidez una forma convincente. Mi estantería te está esperando... ja ja ja Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. ¡Enhorabuena! Aunque no me sorprende nada.
    Un abrazo y me pongo a la cola a esperar un ejemplar.

    ResponderEliminar
  16. Qué ganas de leerte, de ver tu nombre en una portada. Eso mola mucho. Un abrazo escritor.

    ResponderEliminar
  17. Sr. Flores. E S C R I T O R con todas las letras. Bravo!

    ResponderEliminar
  18. GRACIAS a todos, amigos, familia que uno elige, por alegraros por mí, conmigo. Os lo digo a los que comentáis y a los que pasáis sin más, pero os alegráis de igual forma, aunque no lo digáis por aquí, o aunque me llegue por otros sitios.
    Deciros que yo soy el primer sorprendido con todo esto. Que estoy ilusionadísimo (cómo no), y que voy a intentar manteneros informados de todo lo que sepa y se me permita. Sólo de esa manera sabré dar a entender que este triunfo, que este regalo que me hace el destino (y Talentura) es también por y para vosotros.
    Muchas gracias, familia, de corazón (y científicamente).

    ResponderEliminar
  19. Miguelángel, enhorabuena, muchos lo estábamos esperando, ya tardaba. Qué placer será tener tus textos todos juntos, ahí, agrupados, en un libro con olor a libro con sus preciosas letras y tus excelentes historias. Lo queremos ya!!! Nos vemos, qué ganas.

    ResponderEliminar
  20. Fantástico, MIguelángel :-). Ya puedes ir pensando la dedicatoria, y a ver en qué mes nos toca tu "Si fuera", sorprendido te vas a quedar, espero . Un besote, guapo.

    ResponderEliminar

DESPUÉS DEL COMENTARIO, DIME SI ERES TÚ O ELLO. Gracias