jueves, 3 de mayo de 2012

Principios de siglo


El abuelo siempre hablaba de aquellos años, donde el futuro era color de rata, decía. Me contaba que por entonces los jóvenes tenían que  emigrar para asegurarse un futuro, y que lo de estudiar era sólo casi para señoritos. Que los ricos eran muy ricos y que muchos de los que no lo eran, vivían de beneficencia; o de la caridad de los primeros, a los que les encantaba jactarse de ello. Que los que trabajaban no podían permitirse lujos, pero eran muy afortunados por tener con qué mantener a su familia, y a alguna más. Que continuamente la vida se encarecía al tiempo que los salarios menguaban. Que uno pagaba hasta para ir al médico. Que lo de tener casa propia era un sueño, al alcance de pocos, que podía acabar en pesadilla para muchos. Que los políticos hacían como que hacían para cambiar las cosas, para así no tener que hacer nada por cambiarlas. Que las leyes casi siempre beneficiaban al poder, no a los justos.
Mi abuelo hablaba con indignación de aquella época plagada de injusticias que le tocó vivir, en la que el pueblo apenas tenía derechos, mientras el rey apuntaba para otro lado. Cierto es que a lo mejor chocheaba un poco, pero quizá era verdad que a principios del siglo veintiuno las cosas eran así.

Esta es mi propuesta para la tercera y última Jornada de la PRIMAVERA DE MICRORRELATOS INDIGNADOS, promovida por Miguel Torija y Rosana Alonso. Desde aquí mi enhorabuena a ambos por la tremenda repercusión que ha tenido su iniciativa a lo largo de estas tres semanas.

30 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Qué razón tendrá cuando llegue a contar a ese nieto al que aún le queda tanto por nacer...

      Un abrazo, Mei.

      Eliminar
  2. ¡Qué lujo, ser la primera!

    Muy bueno. Lástima que sea así. Además, para mí que el abuelo no chochea.

    A ver cuando me haces caso y publicas más cosas que tienes por ahí.

    Por cierto, gracias por el blog.

    Un beso.

    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa, y tú eres de mates? Eres la segunda. La primera es cuando no hay nadie delante.
      Pero me da igual el lugar, me gusta verte por aquí, casi lo mismo que a ti verme por allí.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
    2. Y a mí me gusta veros a los dos por aquí, por allí, por allá.... por encima, por debajo... veros borrosos, o dobles... ;)

      Eliminar
  3. Miguel, chochea el rey y muchos más... Si se fueran algo ganaríamos.

    Un saludo indio
    Mitakuye oyasin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los que chochean deberían retirarse a tener una vida apacible y no empeñarse en joder la de los demás.
      Abrazos en indio.

      Eliminar
  4. Don Flores, espero que espejo que refleja esta situación comparándola con la que vivieron nuestros abuelos, no pase por la guerra que ellos vivieron. Solo nos faltaba eso.

    Un buen micro indignado.

    Un abrazo, Don.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero, Don, espero y deseo. Lo que está claro es que en derechos laborables nos parecemos casi más a la época de juventud de mi padre que a la mía...
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Un buen relato de indignación, quizás un poco catastrofista, los que ya somos un poco mayores sabemos que nunca nada será igual...Mi abuelo,el padre de mi padre,lo pasaron peor que lo hemos vivido los nietos, los hijos, ahora padres de otros hijos, pero sí si estos tienen hijos que serán nuestros nietos, a ellos tendremos mucho que contar...
    Ay, amigo espero no haberme puesto muy "espesa"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no que me olvidaba de dejarte BESICOS

      Eliminar
    2. Espérate, Cabopá, esperate, que todavía estamos muy a principios de siglo...

      A mí no se me olvida, besicos patí.

      Eliminar
  6. No, no, este abuelo no chochea y dice bien como era ese futuro: color de rata. Sabe muy bien de lo que habla y lo que cuenta es la pura verdad.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. El título y el remate final, perfectos. Y sí, el rey apunta a otro lado. Tarde, pero yo también me pude sumar a la iniciativa de Miguel. Abrazos desde la alambrada.

    ResponderEliminar
  8. Perfecto un relato que retrata cualquier época pasada y presente-
    Con este, de color de rata. Magnífica metáfora

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Todo es cíclico Miguelángel, tu abuelo, como mi padre, que ya lleva viviendo el segundo ciclo y que en poquito se equivoca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Qué buen golpe, pensaba que tú abuelo era tu abuelo y resulta que a lo mejor ese abuelo podrías ser tú mismo...

    Gracias Miguel Ángel, voy a visitar más blogs indignados que me quedan unos pocos...es que me despisto y me pierdo.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me gusta tu micro, ese abuelo y su intemporalidad...

    Un beso.
    Ya he aprendido...

    ResponderEliminar
  12. Buen recurso para decir que se nos escapa entre los dedos todo lo que habíamos conseguido para vivir dignamente. Pero debo decirte Miguel Ángel, que aunque me gustaría (sabe dios que es así aunque mi fe sea inexistente) no me atrevo a creerme tu micro, pues lleva implícita un canto a la esperanza de que algún día esto puede cambiar, pues el nieto de tu relato desconfía de las palabras de su abuelo y eso solo puede significar que su vida es mejor de lo que cuenta su abuelo...
    un abrazo, hoy indignado y machacado de tanto golpe bien dado.

    ResponderEliminar
  13. Sí señor, Miguel Ángel, un abuelo indignado. Al parecer, al contarlo casi como batallita, se salió de ésta... ¿cómo?, pregúntale, tú que lo tienes a tiro de pluma.

    Muy buen relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Cuánta razón tiene el abuelo! El panorama de principios de siglo es desolador.

    Un abrazo, Miguelángel.

    ResponderEliminar
  15. Uf!, que color de rata ha sido desde que el afán de dominio y de poder se asentó en la civilización humana, o sea, casi desde siempre. Parece que la humanidad replica una y otra vez el mismo error.
    Te dejo un saludo fraterno desde el confín austral.

    ResponderEliminar
  16. Pero qué razón tiene el abuelo!!!

    Muchas gracias por tu comentario... me has hecho sonrojar.
    Me quedo cerquita.
    Un abrazoo

    ResponderEliminar
  17. Me encanta el "futuro con color de rata" y la memoria del siglo XXI, inicio y cierre espléndidos de un micro que refleja con una efectividad asombrosa el salto del tiempo, la denuncia generacional.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado mucho tu relato (nada lo que cuentas). Es curioso que para los que tenemos una cierta edad nos has remitido a la infancia de leche americana y rosarios. Joder, hemos luchado 50 años para nada. Y sí, mucho me sospecho que esto es lo que quieren si les dejamos.

    ResponderEliminar
  19. "Color de rata" Lo dices todo en esta frase. Un micro muy, muy bueno, aplicable a cualquier inicio de siglo...Espero que el futuro de nuestros nietos sea más color pastel.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado Miguel Angel, retratas los principios de siglo de una forma feroz, pero real. Es una pena que no chocheara, y que los esfuerzos de tantas y tantas personas se vean mal-compensados por los destrozos de otros.

    Oí una vez que era este el siglo de la tercera guerra...me pregunto si me quedará el tiempo suficiente para no vivirla.

    Un besote Miguel Angel. ;)

    ResponderEliminar
  21. Qué curioso, mi abuelo, tu padre, también hablaba así de principios del s. XX; y cuando me contaba a mí se me hinchaba el corazón, que sólo oía lo que no se decía: la solidaridad, el afecto, los lazos tan fuertes entre vecinos, paisanos, allegados o simples conocidos. Qué pena que necesitemos ser pobres color de rata para que eso florezca. Pero aún así yo prefiero un mendrugo de pan rodeada de calor que una pantalla de plasma y estar más sola que la una.

    Tu sobri que te quiere.

    María José.

    ResponderEliminar
  22. Es increible.
    Cuando he empezado a leer he pensado en el abuelo, en mi abuelo, y lo increible es que la historia que nos contaba el abuelo se la contaremos en primera persona nosotros a nuestros nietos.
    Ellos sufrieron una guerra civil y nostros una guerra económica.

    Un beso.

    Otra sobri

    ResponderEliminar
  23. No había leido este texto y me encanta, aunque no se si es mi padre quien esplica la historia o soy yo explicándole a mis hijos. Paradojas de la vida

    ResponderEliminar

DESPUÉS DEL COMENTARIO, DIME SI ERES TÚ O ELLO. Gracias