sábado, 27 de septiembre de 2014

TRUEQUE

Imagen sacada de internet

Nñae Wie (Nacida Primera al Alba, vendría a ser la traducción) recogía palos finos y hojarasca sin ninguna emoción. Lo iba apilando todo junto a los troncos más gruesos. Miró a lo lejos imaginando la escena, luego a su madre, y trató de sonreírle sin idéntica emoción. Creía que sólo ella misma y su hermano comprendían secretamente que cuando ambos estaban en el vientre, algo debió trocarse entre ellos. Y es que Nñai Wiem (Nacido Segundo al Alba, según podría interpretarse), que esa mañana había salido para iniciarse junto a su padre y los demás hombres del poblado en la caza del búfalo, habría preferido quedarse a recoger leña o a seleccionar semillas con el resto de las mujeres como había hecho hasta ahora.
La madre, tras recoger la sonrisa de su hija del suelo, otea también la lejanía, donde comienza a ver una salida.

Relato con el que participé en el concurso orquestado y dirigido por David Moreno, el Indio. Y en el que se le ha visto poner tanta ilusión desde esa ventanita que da al mundo exterior por un lado y al suyo propio por el otro, y que se llama MICROSEÑALES DE HUMO. Enhorabuena, Indio, un gran trabajo el que has hecho. Gracias por promover y remover. 
Pincha este enlace para conocer a los ganadores. Enhorabuena a los cuatro, Reyes, Esperanza, Miguel y Pau.
Y aquí para tener acceso al PDF en el que el Indio los ha reunido a todos, y algo más, bajo el título UN CARCAJ DE MICRORRELATOS. Felicidades de nuevo, David.

5 comentarios:

  1. Gracias a ti Miguelángel por participar en esta iniciativa, sin ti y la del resto de los 40 no hubiera sido posible. Gracias también por hacerte eco en tu espacio.

    Un saludo indio
    Mitakuye oyasin

    ResponderEliminar
  2. no llegué a tiempo de participar, o no me enteré cuando debía, que también es normal en mí. Me ha gustado mucho tu relato, ese algo que se trocó en el vientre de la madre queda perfectamente entendible. Cosas de la vida. Un abrazo grandísimo

    ResponderEliminar
  3. Del buscar el propio lugar y camino. Sabes que estuvo en mi lista final de favoritos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Qué manera más bonita de explicar esas cosas que ocurren cuando uno mira hacia dentro. Enhorabuena. Estupendo relato MA. Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  5. Me han gustado especialmente esas sonrisas: la de "sin idéntica emoción" y la "que recoge del suelo" la madre. Pero vamos, que me ha gustado todo, por algo estaba en la cumbre de mis elegidos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

DESPUÉS DEL COMENTARIO, DIME SI ERES TÚ O ELLO. Gracias